NAIZ

La parcela de ‘El Diario Vasco’ en Ibaeta albergará 250 nuevas viviendas

El Ayuntamiento de Donostia ha firmado un convenio urbanístico con la editora de ‘El Diario Vasco’ por el que se construirán 250 nuevas viviendas, de las que cien serán públicas, en la parcela que dispone en el polígono de Igara, en Ibaeta.

Entrada a las instalaciones de ‘El Diario Vasco’ en Ibaeta, donde se construirán 250 nuevas viviendas. (GOOGLE MAPS)
Entrada a las instalaciones de ‘El Diario Vasco’ en Ibaeta, donde se construirán 250 nuevas viviendas. (GOOGLE MAPS)

En la parcela que la empresa editora de ‘El Diario Vasco’ tiene en el polígono de Igara, en Ibaeta, se construirán 250 nuevas viviendas, de las que cien serán públicas, según el convenio urbanístico suscrito con el Ayuntamiento de Donostia, según ha dado a conocer el alcalde, Eneko Goia.

En julio del año pasado, el Ayuntamiento inició el procedimiento para recalificar la parcela en la que actualmente se encuentran las instalaciones de ‘El Diario Vasco’. Inicialmente, estaba previsto que el 80% de las nuevas viviendas se destinará a vivienda libre. Con la modificación de hoy se aumenta este porcentaje hasta el 40%.

Goia ha destacado precisamente que «esta actuación permite el incremento de la oferta residencial de vivienda protegida, e incrementa y mejora las dotaciones públicas. Se trata de un desarrollo urbanístico integrado en el resto del barrio de Ibaeta, dando continuidad al entorno residencial con espacios públicos de calidad que complementarán los ya existentes en la zona».

«Instalaciones desfasadas»

El argumento para que estos terrenos pasen de estar calificados como de uso terciario a residencial se justifica en que las instalaciones de la editora de ‘El Diario Vasco’ «han quedado desfasadas por la evolución de la actividad en las mismas».

De este modo, el nuevo convenio propone una edificabilidad urbanística de 21.600 metros cuadrados, de los cuales 21.000 serán para uso residencial (12.600 metros cuadrados de vivienda de promoción libre, 4.200 metros cuadrados de vivienda de protección social y 4.200 metros cuadrados de vivienda tasada), y 600 metros cuadrados serán para uso comercial/terciario, según informa el Ayuntamiento de Donostia en una nota.

Así, se generará una gran plaza central con zonas verdes abierta hacia el sur, distribuyendo las viviendas perimetralmente en los lados  norte y oeste, ocupándose la esquina noroeste mediante una pieza en torre. Las plantas bajas del lado norte y torre se destinarán a dotaciones locales y comercial, destinando el espacio restante a espacio libre.

EH Bildu: «Han tenido que rectificar»

EH Bildu, por su parte, ha destacado que el Gobierno municipal se ha visto obligado a cambiar el convenio de recalificación, aumentando los metro edificables e introduciendo viviendas de protección social para alcanzar el mínimo legal del 40% previsto en la Ley del Suelo, que en el planteamiento inicial de julio no llegaba al 20%.

La coalición soberanista recuerda que ya alertó al Gobierno municipal de que «a pesar de ser una operación privada, la no previsión de ninguna vivienda de protección dirigida a los colectivos con menos recursos podía ser ilegal, tal y como recientes sentencias han demostrado».

«Por lo tanto, esta rectificación del convenio urbanístico vendría a dar la razón a EH Bildu y a todos aquellos agentes de la ciudad que luchan por el derecho a la vivienda», ha añadido.

«Sin embargo, este Convenio sigue siendo demasiado lucrativo para la parte privada en relación con los beneficios que va a reportar a la ciudadanía donostiarra. Al aumentar la
edificabilidad, la recalificación urbanística aprobada hoy por el Gobierno de Eneko Goia permite que la operación siga siendo extremadamente lucrativa para la Sociedad Vascongada de Publicaciones S.A. Ya podemos avanzar que se trata de una recalificación urbanística que va a reportar a ‘El Diario Vasco’ muchos millones de euros», ha denunciado EH Bildu.

«Y nos llama la atención poderosamente que se permitan estas recalificaciones tan lucrativas en la ciudad vasca con más problemas relacionados con el derecho a la vivienda. El Gobierno de Eneko Goia tenía que haber exigido, al menos, el 50% de vivienda de protección para posibilitar la operación», reclama EH Bildu.

«Es difícilmente compatible con la situación de emergencia habitacional que existe en nuestra ciudad, que se ha agravado con la pandemia, que el alcalde Eneko Goia apruebe un convenio de estas características, siendo el interés público requisito legal imprescindible para la aprobación de cualquier modificación del Plan General de Ordenación Urbana», añade EH Bildu.