NAIZ

Lakua insta a reducir contactos y no descarta más medidas 12 días después de abrir la CAV

Solo doce días después de haber levantado el cierre perimetral de los tres herrialdes, Jonan Fernández ha reconocido que la CAV está «ante un nuevo movimiento de la curva epidémica» y el propio Iñigo Urkullu ha instado a la ciudadanía a «evitar la interacción social».

Imagen de archivo del Consejo Asesor del LABI. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Imagen de archivo del Consejo Asesor del LABI. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, ha reconocido este miércoles que la CAV está «ante un nuevo movimiento de la curva epidémica» del covid-19, «que puede ser hacia arriba», y ha avanzado que «si hubiera una evolución especialmente negativa en los próximos días, no se puede descartar que se tuvieran que tomar más medidas» restrictivas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Fernández ha recordado que la mesa técnica del LABI se reúne todas las semanas y, en ocasiones, incluso más de una vez a la semana. De hecho, este mismo jueves habrá un nuevo encuentro para evaluar la situación epidemiológica, y, si los datos «empujaran a ello», la Comisión Asesora, presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se podría reunir un día después para establecer nuevas medidas.

«En este momento, tenemos medidas bastante restrictivas en vigor y un acuerdo con las comunidades autónomas para todo el periodo de este puente y de Semana Santa, pero, si hubiera una evolución especialmente negativa en los próximos días, no se puede descartar que se tuviera que tomar más medidas, aunque, en este momento, es aventurado decirlo», ha manifestado tras insistir en que «estamos ante una nueva ondulación, ante un nuevo movimiento de la curva epidémica que puede ser hacia arriba y hay que estar muy atentos».

Es cierto que los datos de la CAV facilitados por Lakua evidencian un cambio de tendencia. El índice de incidencia acumulada en catorce días por 100.000 habitantes se sitúa en 203,26 casos, según el boletín publicado este martes por Osakidetza. Se trata de una cifra inferior en cualquier caso a la incidencia mínima registrada en el mes de diciembre, cuando las autoridades decidieron flexibilizar las medidas de cara a Navidad, o a la de hace tan solo unas semanas, cuando se optó por levantar el cierre perimetral de los herrialdes.

Medidas cambiantes pese a que «la gravedad se mantiene»

Doce días después de aquella decisión, el propio Urkullu ha aseverado que «la gravedad de la situación se mantiene. No solo por el estancamiento en el descenso de los casos positivos detectados, sino también porque el sistema sanitario se está viendo en la actualidad más tensionado que en las olas anteriores».

«Ante esta situación tenemos una única alternativa: evitar una nueva transmisión comunitaria que acabe multiplicando la Tasa de Incidencia Acumulada en muy pocos días», ha añadido en un artículo publicado en redes sociales, en el que insta a la ciudadanía a «evitar la interacción social con personas que no formen parte de nuestro círculo de convivencia. Debemos mantener la distancia interpersonal. Cumplir con el número máximo de personas por agrupamiento. Debemos evitar espacios cerrados, mal ventilados y con concurrencia de personas. Utilizar siempre la mascarilla como elemento de protección personal y recordatorio permanente de la situación que estamos padeciendo. Debemos evitar la movilidad no imprescindible. Comunicar la relación de personas de contacto en los casos positivos y guardar el periodo de cuarentena obligado. Debemos asumir que la administración de la vacuna exige seguir cumpliendo todas las medidas».

«La única alternativa posible es cumplir con todo rigor las medidas de prevención que se han adoptado. Este compromiso personal constituye nuestra mayor certeza y el medio realmente eficaz para contener el virus, preservar la salud pública y salvar vidas», ha apuntado, dejando la pelota en el tejado de la población.