NAIZ
Bilbo

LAB destaca, por encima de las discrepancias entre sindicatos, la defensa articulada del empleo

«Crear un muro sindical y social». Esa es la estrategia que LAB planteó en enero al resto de sindicatos para «unir fuerzas» con el fin de «detener la destrucción de empleo que se está dando en los últimos meses». En un primer balance, considera que se está caminando en la buena dirección.

La lucha de la plantilla de ITP Aero Casting  (PCB) es uno de los ejemplos de unidad destacados por LAB. (Monika DEL VALLE | FOKU)
La lucha de la plantilla de ITP Aero Casting (PCB) es uno de los ejemplos de unidad destacados por LAB. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario de Negociación Colectiva y Acción Sindical, Xabier Ugartemendia, han comparecido ante la prensa este jueves, en Bilbo, para informar sobre la ronda llevada a cabo con el resto de  sindicatos para compartir sus reflexiones sobre la defensa del empleo.

Tras asumir que en estos contactos «ha quedado claro que cada sindicato tiene una estrategia diferente», han remarcado que la reflexión impulsada por LAB «está dando sus frutos»: «Las y los trabajadores han entendido muy bien el mensaje, y, por encima de siglas, han considerado que la lucha en defensa del empleo es imprescindible y que la lucha no empieza ni acaba en el centro de trabajo».

«Todos los formatos de movilización son válidos»

Aranburu también ha destacado que las movilizaciones se están realizando «en diferentes formatos», señalando que «en todos ellos la respuesta ha sido masiva».

«Hay que defender el empleo presente y futuro. Hay que apoyar a esas y a esos trabajadores en lucha –ha añadido–. Estas luchas tanto a nivel de empresa como sectoriales tienen que tener una dimensión social, y hay que acompañarlas con dinámicas ciudadanas, haciendo diseños movilizadores para ello».

Ha recordado varios ejemplos: la manifestación unitaria del 30 de enero en Gasteiz convocada por diferentes comités de empresa; la jornada de movilización en Aiaraldea, con la participación activa de la mayoría sindical vasca; y la multitudinaria movilización de las trabajadoras y los trabajadores de ITP en Barakaldo, entre otras dinámicas.

Sin olvidar que «se están trabajando otras convocatorias», tales como la huelga convocada unitariamente por los sindicatos para el 22 de abril en todo el sector público de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

«Y todos (los formatos) son válidos para LAB», ha señalado su secretaria general.

 «La respuesta la estamos creando de abajo arriba. Estamos construyendo el muro sindical y social en defensa del empleo de eskualde en eskualde, de pueblo en pueblo», ha puntualizado Aranburu.

«Sin mirar tanto a Madrid»

Por otro lado, en LAB consideran que «tenemos que mirar menos a Madrid y prestar más atención a Euskal Herria», ya que «tenemos una realidad sindical y social diferente, una fuerza distinta para hacer frente a las pretensiones de la patronal».

En este contexto, el sindicato abertzale indica que están lanzando «un mensaje claro a las patronales Confebask y CEN: tienen medios legales para despedir a las y los trabajadores muy fácilmente, pero no podrán aprovecharse de las reformas».