El Seis Naciones es un torneo pródigo en sorpresas, emociones y sentimientos a flor de piel. Este de 2021, peculiar por la falta de ese ambiente que dan las aficiones dentro y fuera de los estadios, no es una excepción.
Cuando todos los pronósticos apuntaban a una batalla con Inglaterra como favorita y Francia como alternativa, los primeros se cayeron de la carrera a las primeras de cambio y en su lugar ha aparecido en la fiesta un invitado inesperado, Gales.
Entre virtudes propias y harakiris ajenos, los dragones afrontan este sábado la última jornada con el Grand Slam al alcance de su mano (21.00). El último escollo será Francia, que defiende su territorio y necesita ganar si quiere mantener sus opciones.
Los de Galthié vienen de caer por tres puntos en Londres, y tienen pendiente recibir a Escocia, en un encuentro que se aplazó en su día por un brote de coronavirus en el campamento galo y que se jugará el viernes 26 a las 21.00.
Si Gales gana, el pescado estará vendido y el hasta anteayer criticado Wayne Pivac pasará a ser el seleccionador más sabio de la tribu.
Si gana Francia –que volverá a salir con los vascos Ollivon y Thomas como titulares– será la hora de las calculadoras, porque habrá que tener en cuenta los bonus defensivos y ofensivos. En caso de empate a puntos, el reglamento dicta que se tiene en cuenta el average global de las selecciones implicadas. Pero todo pasa porque Francia gane los dos encuentros que le faltan.
Escocia-Italia e Irlanda-Inglaterra
La jornada arranca con el Escocia-Italia (15.15). Los del cardo empezaron doblegando a Inglaterra, la Calcuta Cup y la euforia desatada, pero se han vuelto a desinflar y dejaron escapar sus opciones de reverdecer laureles tras sendas derrotas ante Gales e Irlanda. Por su parte, Italia se encamina a cerrar otro torneo con su casillero de victorias a cero. Y van…
El segundo plato del día será el Irlanda-Inglaterra (17.45), que ha quedado descafeinado a efectos clasificatorios y que, visto lo visto hasta la fecha, tampoco despierta demasiadas expectativas en cuanto a calidad. Ni frío ni calor, con dos victorias y dos derrotas, se juegan quedar uno por encima del otro. Demasiado poco.