NAIZ

Movilizaciones en la CAV piden el fin de la fiscalidad que ayuda a la especulación de vivienda

La exigencia de una nueva Ley de Vivienda que «acabe con la fiscalidad que beneficia a los especuladores y a las rentas más altas» ha centrado las movilizaciones organizadas en las tres capitales de la CAV por una veintena de colectivos en demanda de «un cambio radical en la políticas de vivienda».

Las tres capitales de la CAV han sido escenario de movilizaciones en las que se pedía el fin de la fiscalidad que beneficiar a los especuladores de vivienda y que habían sido apoyadas por diferentes organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos, entre los que se encontraban EH Bildu, Podemos y Ezker Anitza-EB.

En concreto, han tenido lugar ante la delegación del Gobierno de Lakua en Gipuzkoa, mientras que en Bilbo se ha desarrollado en la Plaza Moyúa y en Gasteiz en la Plaza de la Virgen Blanca.

La movilización de la capital donostiarra ha contado con la participación de un centenar de personas, entre las que se encontraban la coordinadora general de Podemos-Ahal Dugu, Pilar Garrido, la dirigente de Ezker Anitza-EB Arantza González, y el edil de EH Bildu Markel Ormazabal.

Los participantes se han reunido durante varios minutos en los jardines de Alderdi Eder, ante el edificio del Ejecutivo de Lakua, donde han desplegado dos pancartas con los lemas: ‘Por una ley que garantice la vivienda. Inor kale gorrian’ y ‘Especulación, ni olvido ni perdón’, al tiempo que han coreado lemas contra los ‘fondos buitre’ y a favor del control de los alquileres.

Seguidamente, los congregados, muchos de los cuales portaban banderolas de Stop Desahucios, han iniciado una manifestación que ha recorrido las calles céntricas de la ciudad hasta finalizar en el Boulevard.

En este punto, el portavoz de Stop Desahucios Marcelino García ha leído un comunicado en el que ha asegurado que la nueva Ley de Vivienda estatal debe «impedir las maniobras de la banca, grandes inmobiliarias y fondos buitre», además de ser «una herramienta útil para que la vivienda se reconozca como un derecho de las personas» y «acabar con los deshaucios y el ‘sinhogarismo’».

García ha insistido en la necesidad de que esta nueva norma haga que «prevalezca la función social» de las viviendas, «responda a las necesidades de las personas y ponga fin a la utilización» de este bien «como objeto de negocio».

Asimismo, ha recalcado que la nueva ley tiene que reconocer la vivienda «como un derecho subjetivo de las personas», además de «respetar el derecho internacional que prohíbe los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional».

García ha defendido también la necesidad de «ampliar el parque público de alquiler social»; «regular los alquileres en función de los ingresos»; «impedir la especulación»; «garantizar los suministros básicos de agua luz, gas y acceso a las telecomunicaciones» y proporcionar «una segunda oportunidad efectiva para los deudores hipotecarios», entre otras reivindicaciones.

En Bilbo, una treintena de personas se ha concentrado en la plaza Moyúa en demanda de una ley estatal que «reconozca la vivienda como un derecho subjetivo y nadie tenga que vivir en la calle».

‘Por una ley que garantice la vivienda’, rezaba la pancarta tras la que se han situado los concentrados, entre los que se encontraba el concejal de Elkarrekin Podemos-IU en Bilbao, Xabier Jimenez.

En un comunicado, la iniciativa unitaria convocante ha criticado que la ley vasca de vivienda «sigue sin desarrollo y aplicación» cinco años después de ser aprobada y ha considerado que «no es casualidad» que el PNV y los socialistas, que integran el Gobierno de Lakua, «se estén oponiendo en el Parlamento estatal a sacar una ley de vivienda que controle los alquileres especulativos e impida a la iniciativa privada especular con un bien de primera necesidad».

La concentración de Gasteiz ha tenido lugar en la Plaza de la Virgen Blanca, donde varias decenas de personas se han reunido tras una pancarta con el lema: ‘Por una ley que garantice la vivienda. Inor es kale gorrian’.