Tras haber finalizado la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, ha anunciado este miércoles, en una breve comparecencia, que ha propuesto al vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (ERC), como candidato a la investidura a la Presidencia de la Generalitat.
Por tanto, Aragonès se someterá al primer intento para ser investido en el pleno de este viernes, que comenzará a las diez de la mañana.
Dos votaciones contempladas
En primera votación, necesitará la mayoría absoluta, es decir, el apoyo de al menos 68 de los 135 diputados y diputadas del Parlament.
Si no la obtiene, tendrá una segunda oportunidad en la que le bastará la mayoría simple, más votos a favor que en contra.
El Reglamento establece que esta segunda vuelta debe celebrarse dos días después del primer pleno de investidura, por lo que en principio caería en domingo, pero Borràs estudia la posibilidad de convocarlo el martes al considerar que este plazo debe ser dos días hábiles.
Queda por atar el respaldo de Junts
Aragonès llegará a este primer debate sin los votos garantizados para salir elegido, ya que de momento solo cuenta con el apoyo de los 33 diputados de ERC, aunque se da por hecho que también recibirá el de los 9 representantes de la CUP.
Las bases de la CUP tienen que refrendar todavía el preacuerdo alcanzado por sus representantes con Esquerra.
Pero esos 42 votos tampoco son suficientes para investir a Aragonès, que debe conseguir atar también el apoyo de los 32 diputados de Junts per Catalunya, algo que no parece inminente, aunque queda tiempo para seguir negociando, ya sea hasta el domingo o hasta el martes.
Además, hay que tener en cuenta que ha sido Borràs, dirigente de JxCat, la que ha puesto en marcha el cronómetro de la investidura.
«Después de llevar a cabo la preceptiva ronda de consultas con los representantes de los grupos parlamentarios de esta Cámara, he constatado que el candidato con más posibilidades de resultar investido presidente de la Generalitat de Catalunya es el diputado Pere Aragonès i Garcia», ha señalado en su comparecencia de hoy.
Aragonès no era el único nombre que tenía encima de la mesa Borràs: también el Salvador Illa (PSC) se ha postulado, si bien la presidenta del Parlament lo ha descartado como candidato al considerar que el aspirante de ERC tiene «más posibilidades»