NAIZ

El comité de Hijas de la Cruz critica que PNV y PSE no planteen alternativas al cierre

El comité de empresa de Hijas de la Cruz ha criticado que PNV y PSE no presenten alternativas al cierre del colegio concertado. El Gobierno Aburto ha presentado una enmienda a su moción que vacía de contenido la iniciativa en defensa de mantener su actividad educativa de 162 años.

Colegio Hijas de la Cruz, en Solokoetxe, que cerrará tras 162 años de historia.
Colegio Hijas de la Cruz, en Solokoetxe, que cerrará tras 162 años de historia.

No ha gustado a la representación sindical del colegio Hijas de la Cruz la enmienda del Gobierno municipal PNV-PSE a la moción que han presentado al pleno ordinario de este jueves para encontrar una «alternativa real» al cierre del centro que cubre parte de las necesidades educativas de los barrios de Casco Viejo y Solokoetxe.

Han lamentado que la iniciativa de respuesta del Gobierno Aburto no proponga soluciones para salvaguardar el empleo, dar continuidad al proyecto educativo y dotar de más plazas públicas a estos barrios del centro histórico del Botxo. «La enmienda –exponen– recoge la realización de un estudio del impacto del cierre y garantizar la escolarizacion de todo su alumnado, cuestión de obligado cumplimiento».

Desde el comité critican la actitud de PNV y PSE, ya que «aceptan el cierre del centro haciendo caso omiso a las peticiones de las familias, aceptando la destrucción de empleo y dejando al Casco viejo y Solokoetxe sin más de 300 plazas escolares necesarias en los barrios, sabiendo la problematica de las escuelas de Atxuri y Solokoetxe».

Por ello, los y las trabajadoras de Hijas de la Cruz llevaráb a cabo este jueves, 25 de marzo, una jornada de huelga en defensa de los puestos de trabajo y contra el cierre del centro. Ademas, la comunidad educativa celebrará, a las 11.30, una manifestación desde la iglesia de San Anton hasta la casa consistorial bilbaina. A partir de las 12.30, en los tinglados, organizarán un taller de lectura fácil, danzas del mundo y un mural, hasta la hora de la votación de la moción en el Pleno.

Las responsables del colegio católico anunciaron en enero pasado que el 31 de agosto de 2021 cerrarán el centro tras 162 años de actividad, dejando en la calle a 204 familias y 41 trabajadores y trabajadoras. Argumentan que la matriculación ha descendido en los últimos 10 años y que han perdido dos conciertos educativos.