NAIZ
Gasteiz

LAB y ELA insisten en que Lakua no pone medidas para reducir la temporalidad en Osakidetza

No ha habido avances sustanciales en la última reunión de la Mesa Sectorial de Osakidetza, por lo que LAB y ELA entienden que el Gobierno de Lakua no está dispuesto a desarrollar medidas que, entre otras cosas, sirvan para reducir la temporalidad, que afecta al 40% de la plantilla.

Los sindicatos abertzales recuerdan que el 40% de la plantilla de Osakidetza es eventual. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Los sindicatos abertzales recuerdan que el 40% de la plantilla de Osakidetza es eventual. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

En la reunión mantenida este miércoles, la Mesa Sectorial de Sanidad, integrada por el Gobierno de Lakua y los sindicatos con representación en Osakidetza, no se han producido avances significativos. Al menos eso se desprende de las valoraciones realizadas por LAB y ELA.

En cuanto a la situación de la plantilla, LAB ha señalado que la dirección de Osakidetza mantiene la oferta de 3.545 plazas para la nueva OPE realizada en la anterior reunión, aunque aumentará en 40 las plazas de médico o médica de familia.

Esta central ha reiterado que esta cifra es totalmente insuficiente para hacer frente a «la grave situación en Osakidetza, con una plantilla envejecida y con cifras de jubilación en aumento, con déficit estructural de personal y con un 40% de plantilla eventual».

Medidas excepcionales para una situación excepcional

«Esta situación excepcional, no solo de Osakidetza sino de toda la Administración Pública vasca, requiere de medidas excepcionales, como la puesta en marcha de procesos de consolidación de plantillas y una ley propia en Euskal Herria, que nos permita liberarnos de los límites impuestos por la legislación de Madrid y los intereses del PNV», ha indicado LAB.

Por su parte, ELA ha criticado que Lakua haya mantenido la hoja de ruta marcada en reuniones anteriores para convocar «una OPE totalmente insuficiente que da la espalda al problema de la temporalidad». Incidiendo en ello, ha señalado que la temporalidad afecta a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras que se han jugado la vida en esta pandemia».

Este sindicado considera que la solución pasa por la creación de 5.000 plazas estructurales, a lo que se debe añadir un proceso de consolidación que debe rondar las 15.000 plazas.

Un «pequeño paso» en el cumplimiento del Plan de Euskara

Otro de los puntos tratados en la reunión ha sido el de los perfiles lingüísticos. LAB ha vuelto a exigir que se garantice el conocimiento de euskara también en las contrataciones eventuales «como único camino de conseguir la normalización del uso del euskera en el ente público y como exige el propio Plan de Euskera y el Parlamento Vasco».

El sindicato ha señalado que en el último borrador «se ha dado un pequeño paso hacia el cumplimiento del Plan de Euskera», pero no ve todavía «garantías y voluntad suficiente por parte de la dirección de Osakidetza» para cambiar de rumbo.

En este sentido, ha destacado la actitud del sindicato de enfermería Satse, que, según ha indicado LAB, ha criticado «el paso propuesto por la Dirección de Osakidetza», con lo que «se ponen obstáculos a la normalización del uso del euskera».