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Steilas escenifica en Iruñea el «vía crucis» del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI)

El sindicato de Educación Steilas ha escenificado en Iruñea un vía crucis «para visualizar la carga que supone el programa PAI (Programa de Aprendizaje de Inglés)» en las escuelas de Nafarroa durante sus diez años de aplicación.

Un momento del vía crucis representado en Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Un momento del vía crucis representado en Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Steilas recuerda que el PAI (Programa de Aprendizaje de Inglés) es un programa que el Departamento de Educación «impuso hace una década, que muchos centros tuvieron que acatar» y añade que, 10 años más tarde, «es evidente que el programa no funciona porque está mal diseñado y no hay medios suficientes para sacarlo adelante».

En opinión de esta central «no hay un revisión real en los centros para ver si quieren continuar impartiendo el PAI, y donde sí la ha habido, el Departamento ha impuesto su criterio por encima de la autonomía del centro aunque estuviera perfectamente argumentado el fracaso del programa. No vamos a sufrir más en silencio».

Con la actuación de este miércoles, han denunciado que el PAI se aplicó en su momento «asegurando que mejoraría el nivel de inglés del alumnado, sin perjudicar al resto de asignaturas, pero era mentira».

Steilas considera que el nivel de inglés alcanzado «no es suficiente para desarrollar los contenidos de las materias. Durante 6 años se ha acreditado con un C1 a docentes con un B2 de manera transitoria, se han hecho esfuerzos extraordinarios en formación y metodologías, pero no cuajan. El alumnado vulnerable es el más perjudicado».

Según este sindicato, el programa «en lugar de reducir la brecha social, la amplifica. El PAI casi acaba con las especialistas de inglés y ha reducido las plantillas docentes en los centros».

Añaden, además, que su implantación «provoca precariedad laboral. Las plazas con perfil de inglés no pueden salir a oposición y en el concurso de traslados nadie quiere ir a plazas con este perfil».

Por estos motivos, desde Steilas exigen la derogación «inmediata» del PAI y «la negociación de un nuevo decreto para conseguir en nuestras escuelas un verdadero “Tratamiento Integrado de Lenguas”, que parta de las lenguas propias, sin exclusiones».

Finalmente, indican que «un nuevo planteamiento pedagógico requiere más medios materiales y humanos, que tenga en cuenta la atención a la diversidad. Debemos llegar a invertir un 6% del PIB en la Educación Pública», concluye la central.