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La automoción prevé crecer en la CAV 11% este año tras caer un 18,5% en 2020

El Clúster de Automoción del País Vasco (Acicae) ha publicado los datos de facturación de 2020, año en que la pandemia provocó una caída del 18,5%, y ha anunciado que para 2021 prevé un crecimiento de entre el 9 y el 11%.

Acicae facturó 16.605 millones de euros en 2020. (ACICAE)
Acicae facturó 16.605 millones de euros en 2020. (ACICAE)

Las empresas del Clúster de Automoción del País Vasco (Acicae) prevén un crecimiento para el sector en 2021 de «entre el 9 y el 11%», tras cerrar 2020 con una facturación de 16.605 millones, un 18,5% menos que en 2019 debido a la crisis mundial derivada de la pandemia.

Según ha informado Acicae en una nota, el retroceso ha estado motivado por la crisis económica provocada por la pandemia, lo que obligó a «parar la actividad de las fábricas en muchos países durante largos periodos de tiempo». Estas cifra no contemplan el peso específico de Mercedes Vitoria, han aclarado.

Con respecto al empleo, el sector de automoción de la CAV cerró el pasado año con cerca de 40.000 empleos (39.255), lo que representa un 2,9% menos de empleos que en 2019. A nivel mundial, emplea a 120.000 trabajadores.

A pesar de los datos negativos con los que se cerró el pasado ejercicio, desde Acicae han considerado que el final de año «ha sido mucho más favorable», consiguiendo el sector recuperar «parte de lo perdido» en los seis meses centrales de 2020, cuando se desató la crisis sanitaria a escala mundial.

Para la directora de Acicae, Inés Anitua, «el sector ha crecido en los últimos diez años y lo seguirá haciendo como viene siendo habitual en cuanto se estabilice la situación de la pandemia».

En este sentido, en relación a 2021, el clúster prevé volver a la senda del crecimiento, en una horquilla entre el 9% y el 11%, con respecto a las cifras actuales de facturación, «en caso de seguir como hasta ahora», han precisado.

Por otro lado, en cuanto a sus mercados, el 90% de las ventas del sector vasco siguen siendo internacionales, y más de la mitad de las mismas se genera fuera de Europa. Las empresas de automoción del clúster mantienen más de 320 plantas productivas en 32 países, tanto en mercados emergentes como tradicionales.