NAIZ

Kutxabank anuncia un preacuerdo sin ELA ni LAB para un convenio hasta 2024

El banco ha informado de que ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos CCOO, Pixkanaka y Ale, que conforman el 59% de la representación en la mesa negociadora, mientras que ELA, LAB y Asprobank no lo han suscrito.

Concentración de protesta en la segunda jornada de paros en Kutxabank. Tres de los cuatro sindicatos firmantes no suscribirán el preacuerdo anunciado. (ELA)
Concentración de protesta en la segunda jornada de paros en Kutxabank. Tres de los cuatro sindicatos firmantes no suscribirán el preacuerdo anunciado. (ELA)

Kutxabank ha anunciado un principio de acuerdo para el que será su tercer convenio colectivo, con una vigencia de seis años, entre 2019 y 2024. El preacuerdo ha sido alcanzado con CCOO, Pixkanaka y Ale, mientras que ELA, LAB y Asprobank no lo han suscrito. El pacto se produce tras dos jornadas de paros, los días 18 de febrero y 17 de marzo.

El banco ha subrayado que el acuerdo refleja «la voluntad negociadora y la visión a largo plazo» de las partes y cumple con las condiciones de «necesaria adaptación a la situación del mercado». En este sentido, ha calificado de «muy positiva» la «estabilidad y la solidez» que se alcanza con el acuerdo en el «complicado» entorno económico actual.

El convenio será suscrito con una vigencia de seis años y la entidad ha destacado que la «moderación» de los incrementos salariales pactados para los próximos años, que estarán vinculados al IPC, junto con la modificación de determinados mecanismos automáticos de generación de antigüedad, «permitirán la contención de costes en un contexto complicado».

El pasado 25 de febrero, Kutxabank informó de que el año pasado obtuvo un beneficio de 180,3 millones de euros, lo que supone un 48,8% menos que el anterior., ya que destinó 346 millones a provisiones.

El banco ha señalado que este tercer convenio incluirá «mejoras en materia social y en especial en las medidas para conciliar la vida laboral y familiar».

Ha precisado que algunas de esas mejoras son el incremento de las horas anuales para atender necesidades de conciliación, la flexibilización del disfrute de la maternidad y paternidad y de las reducciones de jornada, y la concesión de permisos no retribuidos por causas de conciliación.

El nuevo texto establece la creación de una comisión de estudio sobre la promoción profesional, así como una comisión de estudio del empleo para analizar las necesidades de contratación, entre otros aspectos.

Ha añadido que el documento incluye, además, materias novedosas como la regularización del teletrabajo y las compensaciones a los empleados que trabajen desde casa, con un mínimo del 30% de la jornada y un máximo del 80%, garantizando un día de trabajo presencial.

ELA no ve avance alguno

En una nota, ELA ha explicado que a su juicio se mantienen las razones que desembocaron en la convocatoria de movilizaciones, por lo que «no ha habido avance alguno en la negociación que justifique un cambio de postura».

Este sindicato considera que el preacuerdo «recoge todos y cada uno de los objetivos que la empresa se había propuesto al inicio de la negociación: moderación salarial (no se garantiza el IPC), limitación en la antigüedad y eliminación de la iguala médica para el personal jubilado, entre otras».

«Kutxabank es una entidad financiera referente en el sector, que habiendo tenido unos resultados económicos muy satisfactorios en el 2020, en plena pandemia covid, ha aplicado el rodillo a la plantilla. ELA no puede aceptar un convenio de recortes en esta situación y no descarta seguir movilizándose para protestar por este acuerdo que califica de insuficiente y anacrónico», resalta.