Maite Ubiria
Aktualitateko erredaktorea, Ipar Euskal Herrian espezializatua / Redactora de actualidad, especializada en Ipar Euskal Herria

La Mancomunidad de Quimper pide un referéndum sobre la reunificación de Bretaña

La Mancomunidad Kemper Breizh Izel se ha dirigido al Estado francés para solicitarle de forma unánime que «se comprometa en un proceso legislativo que permita consultar mediante referéndum a los electores de Loire-Atlantique sobre si quieren o no unirse administrativamente a la Región de Bretaña».

El consejo de la Mancomunidad de Quimper Bretagne Occidental se pronunciónde manea unánime en favor de un referéndum. (@Ouest-France)
El consejo de la Mancomunidad de Quimper Bretagne Occidental se pronunciónde manea unánime en favor de un referéndum. (@Ouest-France)

La votación tuvo lugar durante el último consejo comunitario de la Mancomunidad de Quimper Bretagne Occidentale (Kemper Breizh Izel, denominación en lengua bretona).

Los electos de esa institución aprobaron, con fecha del 18 de marzo, una moción en la que dirigiéndose al Estado francés le solicitan que «se comprometa en un proceso legislativo que permita consultar mediante referéndum a los electores de Loire-Atlantique sobre si quieren o no unirse administrativamente a la Región de Bretaña».

El texto fue aprobado por unanimidad por los electos de la institución creada, al igual que la Mancomunidad de Ipar Euskal Herria con fecha de 1 de enero de 2017, en base a la llamada Ley NOTRe.

La mancomunidad de QBO representa a 14 localidades y da servicio a 100.000 ciudadanos.

«La cuestión del perímetro territorial de la Región Bretaña es objeto de debate desde hace varias décadas y a lo largo del tiempo han sido muchas las iniciativas impulsadas desde instituciones y asociaciones afirmando su respaldo a una Bretaña integrada por cinco departamentos», explican los electos en ese voto.

Según recuerdan, ya en 2018 se reunieron 105.000 firmas, lo que equivale al 10% del censo electoral de Loire-Atlantique ( departamento con capital en Nantes que aun formando parte de la Bretaña histórica quedó desgajado de la Región Bretaña) para reclamar la organización de un referéndum.

El 17 de diciembre de 2018 el Consejo departamental de Loire-Atlantique ya se pronunció también en este mismo sentido.

Una movilización inédita

Según remarca en su página web el consejo de la Mancomunidad Kemper Breizh Izel «esta movilización de una amplitud inédita en Francia traduce la aspiración de nuestros-as conciudadanos-as a ser consultados más veces, en un contexto de indispensable revitalización de la democracia».

De ahí que proponga que esa voluntad se traduzca en la organización de un referéndum que permita a la ciudadanía expresarse en relación a la reunificación de Loire-Atlantique con la región Bretaña.

Con ese voto, el consejo comunitario de la mancomunidad de Quimper Bretagne Occidentale se une a las otras colectividades territoriales y electos que piden a las autoridades de París que impulsen un procedimiento legislativo que aboque a una consulta vía referéndum en la que los electores y electoras de Loire-Atlantique «puedan expresar su voluntad de incorporarse administrativamente a la Región Bretaña».

El voto se produce en un momento de efervescencia también en relación a otras demandas. De hecho la ciudad de Quimper (Finisterre) fue escenario, el pasado 13 de marzo, de una manifestación para protestar por una reforma de París que limita las horas en lengua bretona en la enseñanza secundaria. 5.000 personas se dieron cita en uno de los actos más masivos de las últimas décadas.

En ese ambiente, la demanda en favor de las lenguas minoritarias se hará escuchar, una vez más, el próximo 8 de abril, en la Asamblea Nacional francesa, esta vez en el marco del debate sobre el proyecto de «Ley para Protección Patrimonial de las Lenguas Regionales» que firma el diputado bretón Paul Molac.