NAIZ

Bilbo, «referente del basket inclusivo» tras el convenio entre Bilbao Basket y Bidaideak BSR

En esta unión sellada por tres años, Bilbao Basket se compromete a ceder Miribilla para que el equipo de silla de ruedas juegue un partido anual, y el BSR trabajará en la difusión del basket adaptado que vaya a ofrecer un mayor «empoderamiento» a las personas con discapacidad que practican deporte.

Foto de familia de los miembros de Bidaideak y Bilbao Basket después de sellar su convenio de colaboración. (GARA)
Foto de familia de los miembros de Bidaideak y Bilbao Basket después de sellar su convenio de colaboración. (GARA)

Bilbao Basket y el Bidaideak BSR han firmado este viernes un convenio de colaboración con el que pretenden convertir la ciudad de Bilbo en un «referente del baloncesto inclusivo» a través de acciones conjuntas que ofrezcan un mayor «empoderamiento» a las personas con discapacidad que practican deporte. Esta alianza queda sellada por espacio de tres años, prorrogable a una cuarta de forma automática.

El acuerdo ha sido presentado en el Bilbao Arena de Miribilla por Javier Larrañaga, presidente de la Fundación Bilbao Basket, y Txema Alonso, directivo del Bidaideak Bilbao BSR, que, a falta de seis jornadas, es líder de la División de honor de baloncesto en silla de ruedas y aspira a lograr su primer título liguero.

«Es un paso más en ese camino en la inclusión y la inserción. Queremos reconocer el trabajo desde hace años de un equipo que lucha al máximo nivel tanto en la competición nacional como en Europa», ha subrayado Larrañaga.

El acuerdo contempla entre otras acciones la organización de campus de perfeccionamiento de baloncesto en silla de ruedas que van a suponer, según ha destacado Alonso, «un cambio en la forma de ver el baloncesto que practican las personas con discapacidad».

Asimismo, este convenio supone el compromiso de los hombres de negro de ceder el pabellón de Miribilla una vez al año para que el BSR pueda disputar un partido oficial, siempre y cuando el calendario de la ACB permita localizar un hueco. El objetivo de este acuerdo pasa por generar «sinergias» entre las dos entidades que cristalicen en el fomento del basket de «calidad» y facilitar su práctica y desarrollo.

«Queremos construir sinergias para que el baloncesto sea un espacio más inclusivo y nuestros clubes sean referencia de colaboración entre el baloncesto más profesional y ese otro escalón en el que estamos nosotros compartiendo experiencias, materiales y espacios», ha incidido el directivo del Bidaideak.