NAIZ

El cribado de un gimnasio en Deustu detecta 27 positivos, y en Legorreta y Ataun suman dos

Osakidetza ha dado por finalizados los cribados que estaba realizando con motivo del foco de covid-19 detectado en el gimnasio Alta Fit de Deustu, con 27 contagios detectados, así como los de Legorreta y Ataun, con un positivo en cada municipio, según ha informado la consejera Gotzone Sagardui.

Prueba PCR a una mujer en un cribado realizado en noviembre en Ondarroa. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Prueba PCR a una mujer en un cribado realizado en noviembre en Ondarroa. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo Asesor del LABI, en la que se han modificado las restricciones establecidas en la CAV para evitar la propagación de la covid-19, Gotzone Sagardui ha explicado que se ha dado por finalizado el cribado de Legorreta, que ha arrojado un positivo, con una tasa de positividad del 0,22% sobre el total de pruebas.

Asimismo, ha concluido el cribado realizado tras detectarse un foco en el gimnasio Alta Fit de Deustu, donde las pruebas han dado como resultado 27 positivos, con una tasa de positividad del 2,83% del total de pruebas realizadas.

Por último, Osakidetza ha terminado el cribado en Ataun, donde se ha detectado un positivo, lo que supone el 0,15% de positividad sobre el total de test realizados.

Por otro lado, ha recordado que están en marcha o analizándose los resultados de los cribados de Langraitz, Lazkao y del que se está llevando a cabo tras detectarse un foco en un bar en Bilbo.

Sagardui ha señalado que, «en las épocas en las que estamos, en una situación de contagio comunitario, los cribados no arrojan siempre los resultados deseados». «En ningún momento hemos dejado de hacerlos, y allí donde se han dado focos en zonas especificas, hemos realizado ese tipo de cribados, y ahora volvemos a realizarlos», ha añadido.

La consejera de Salud ha indicado que, «cuanto más específicamente seamos capaces de poder realizar esos cribados, los resultados son mejores y ahí estamos incidiendo en estos momentos en el ámbito de las empresas, de la enseñanza, de la hostelería y de los espacios deportivos cerrados».

«No hemos dejado de realizar los cribados y es verdad que cada momento de evolución de la pandemia requiere de una adecuación del tipo de cribado a establecer», ha concluido.