NAIZ

Marta Peirano: «Las redes sociales son las nuevas máquinas tragaperras»

La escritora y periodista Marta Peirano ha participado este viernes en los encuentros de Gutun Zuria, el festival de las letras de Bilbo. Ha definido las redes sociales como «máquinas tragaperras que además de conectarte y entretenerte, te vigilan y venden tus datos al resto del mundo».

Marta Peirano. (NAIZ)
Marta Peirano. (NAIZ)

La escritora y periodista Marta Peirano ha definido las redes sociales como «máquinas tragaperras que además de conectarte y entretenerte, te vigilan y venden tus datos al resto del mundo» ante los 100 estudiantes entre 15 y 18 años que han asistido al encuentro con jóvenes sobre Redes sociales organizado por Gutun Zuria, Festival de las Letras de Bilbo, en la Alhóndiga.

Peirano ha sido jefa de la sección Cultura y Tecnología en eldiario.es y ha escrito ensayos y ofrecido charlas sobre el poder de vigilancia de las grandes compañías como Facebook, Amazon, Netflix o Google, que ha aglutinado en el acrónimo ‘FANGo’. La periodista ha abordado cuestiones como el funcionamiento de la industria de datos detrás de las redes sociales o el porqué de la adicción al teléfono móvil.

Ha explicado que la industria de datos «copia tres elementos del diseño de las máquinas tragaperras»: el aislamiento de los usuarios, la velocidad de acceso y el contenido continuo. «Es una catarata infinita de información», ha advertido, que lleva al usuario a pensar que cuando no está conectado se «está perdiendo algo» y eso «le genera angustia».

Redes sociales como Instagram o WhatsApp son propiedad de estas grandes compañías, y para Peirano todas ellas se valen del bliss point o ‘punto de gloria’ para enganchar a los usuarios. Es un término que proviene de la industria de la alimentación y designa a aquellos alimentos con la cantidad justa de grasas, azúcar y sal para producir una sensación de placer al ser ingeridos. Ha explicado que «funciona mejor cuanto más pequeños sean, como con un dorito, más placer cuanto menos tamaño» y ha señalado que lo mismo ocurre con el contenido en redes sociales, donde «más contenido en menos tiempo» supone una «mayor adicción».

«Todas las aplicaciones de redes sociales están diseñadas para que el usuario entre un estado de bienestar nervioso que le produce placer, pero le obliga a seguir consumiendo para mantener dicho estado», ha indicado. Lo ha definido como «el agujero por donde cae Alicia en el País de las Maravillas», puesto que los usuarios de las redes sociales ven constantemente cosas a su alrededor, pero no se paran mucho tiempo en ninguna de ellas y tampoco llegan nunca al fondo o fin del contenido.

En 2019, Peirano publicó su último libro, ‘El enemigo conoce el sistema’, y ante la pregunta de «¿cuál es la solución?» ha respondido que es lo que indica el título del libro: ‘Entender el entramado y tener un pensamiento crítico’.

«No hay que renunciar a las redes sociales, son herramientas muy útiles», ha defendido, pero ha remarcado que «lo que no tiene sentido» es que el usuario «deje que le manipulen». «Vosotros sois la generación que va a acabar con eso», ha animado a los estudiantes.