Iñaki  Iriondo
Cronista político

Urkullu dice ahora tener «herramientas eficaces» frente a la pandemia

La portavoz de EH Bildu ha criticado este viernes la «falta de seriedad» de cambiar las medidas del LABI en 48 horas y la falta de competencias suficientes contra la crisis del covid, pero el lehendakari responde que con Bizi Berri III está todo claro y que tiene herramientas eficaces.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte. (IREKIA)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte. (IREKIA)

En ocasiones se podría pensar que basta que EH Bildu critique una situación objetiva que también ha detectado el lehendakari para que de pronto todo esté en orden y solucionado. No pocas veces Iñigo Urkullu se ha quejado de que la CAV no dispone de las competencias y facultades que quisiera para hacer frente a la crisis del covid. Esta misma semana ha lamentado la restricción que supone la literalidad del Estado de Alarma y de los límites impuestos por el TSJPV. En el pleno de control al Gobierno de este viernes, la portavoz independentista Maddalen Iriarte ha planteado la necesidad de tener más herramientas competenciales frente a la pandemia y tras esto, ahora, el lehendakari ha descubierto que la CAV tiene herramientas eficaces para hacer frente a la situación excepcional y lo estamos logrando. Es más, ha destacado que «en Euskadi tenemos más recursos y herramientas que muchos países, y menos que otros, para hacer frente a la pandemia».

Maddalen Iriarte también ha expuesto los cambios de opinión que desde el Gobierno se han dado en las últimas 48 horas en relación a las medidas a adoptar. «Lo ocurrido no sé cómo calificarlo. El LABI técnico dice que no hay que tomar más medidas, que o hace falta que se reúna el LABI. 24 horas más tarde usted lo convoca y nos dice que no descartan medidas más restrictivas y se filtran a la prensa las posibles medidas que se adoptarán en la reunión de hoy. ¿A usted esto le parece serio?» ha preguntado. Y la respuesta del lehendakari ha sido mostrar una página del plan Bizi Berri III diciendo que ahí está todo claro y que la ciudadanía lo conoce porque es público.

«La gente está liada y enfadada»

Ha habido, por tanto, dos elementos de controversia. Según EH Bildu, en la gestión de la pandemia falta «una comunicación clara, medidas coherentes y comprensibles. La gente está liada y enfadada». Maddalen Iriarte reclama que las medidas restrictivas vengan acompañadas de ayudas, porque a finales de 31 de diciembre había dinero en caja. Pide también más vacunas, rastreo de dónde se producen los contagios, el uso correcto de las mascarillas, buena ventilación de los puestos de trabajo...

Pero, sin embargo, para el lehendakari las cosas se están haciendo bien, aunque se podrían hacer mejor. Lo necesario es utilizar bien las herramientas, y según ha explicado, la CAV, además del programa Bizi Berri III, disponde de una buen sistema público de salud, los planes Berpiztu y Euskadi Next para la recuperación económica, y los Fondos Covid.

Iñigo Urkullu ha subrayado que «nos hallamos en medio de la tempestad, se trata, sin perder el norte, de salir cuanto antes de esta situación. Es el momento colaboración y generosidad». Y ha añadido que desde las fuerzas del Gobierno se está trabajando en una «nueva norma», una ley que espera que aporte seguridad jurídica y eficacia a las decisiones que se adopten para frenar y superar la pandemia, registrada hoy mismo en la Cámara.

«Reforzar y completar el augobierno que tenemos»

Otro de los puntos de diferencia es el del ámbito competencial. La portavoz de EH Bildu ha recordado que el lehendakari ha solido lamentar las carencias en este terreno, mientras que la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, asegura que son suficientes. Maddalen Iriarte ha lamentado los anuncios de que el calendario de competencias se volverá a mermar y de que no hay intención de convocar la ponencia de autogobierno. Ha asegurado que «para proteger a la gente como queremos» necesitamos el reconocimiento como sujeto político-jurídico, con un fondo de poder suficiente y «un blindaje eficaz de nuestras decisiones».

El lehendakari no ha querido profundizar mucho en esta materia. Ha apuntado que siempre se quieren tener más competencias, reforzar y completar lo que tenemos, como base para avanzar en el futuro en materia de autogobierno.