El operativo frente al coronavirus con el que cuenta el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa ya se encuentra en marcha en la antigua sede de Forem, en el polígono industrial de Mutiloa, una vez finalizado su traslado desde Refena, donde ha estado ubicado desde el comienzo de la pandemia y cuya dirección ha denunciado en diferentes momentos y de distintas maneras el impago del uso de esta instalación por parte del Ejecutivo navarro.
A partir de ahora, en esta dependencia se realizarán las pruebas diagnósticas (PCR y test de antígenos), vacunas en determinados grupos (parte de sanitarios, sociosanitarios y profesiones esenciales) y labores de rastreo, servicios dependientes de la Subdirección de Urgencias de Atención Primaria, según informa el Gobierno.
A las nuevas instalaciones, que cuentan con un amplio aparcamiento en la entrada, se puede acceder también a través de la línea 25 del transporte público (Plaza Príncipe de Viana-Mutiloa), con una frecuencia en días laborales y sábados de 20 minutos y domingos y festivos de 40 minutos.
Salud agradece su labor a todas las personas que han trabajado durante este año de pandemia en Refena (personal sanitario, administrativo, policía foral, personal de limpieza o voluntarios, entre otros), y el haber hecho posible que estas instalaciones se convirtieran en una herramienta fundamental en la lucha contra la covid.
El edificio de Mutiloa dispone de tres plantas: la planta baja alberga el ‘call center’ y tres salas habilitadas para realizar las labores de rastreo y los servicios de consejo sanitario.
En la planta primera se ubica la estancia donde se realizarán las pruebas (PCR y test) y se administrarán las vacunas. En esta zona, también se han acondicionado salas de espera y una sala de reanimación con todo el equipamiento necesario para actuar en caso necesario y la segunda planta es la parte dedicada a las labores administrativas y de citaciones.
Además, la planta de sótano, un espacio de grandes dimensiones, se ha habilitado como lugar de formación y entrenamiento de profesionales sanitarios en situaciones de emergencias, tales como accidentes de circulación.
Salud ha realizado durante las últimas semanas labores de reacondicionamiento de las instalaciones, tanto del interior como de los dispositivos adicionales, para hacer posible el arranque de esta nueva instalación.