Con Polonara entre los MVPs de la doble jornada de la Euroliga, TD Systems Baskonia debe olvidarse momentáneamente de Europa y tratar de regresar a la tercera plaza liguera en la ACB. Después de su periplo por Atenas y el partidazo ante Anadolu Efes en Gasteiz, los de Dusko Ivanovic deben pasar el engorroso peaje de ir a Andorra el domingo al mediodía, antes de pararse a pensar en la finalísima del jueves en Valencia.
Ya se vio el domingo pasado qué sucede cuando no se tiene la cabeza puesta en lo que debe estar. La derrota frente a Gran Canaria privó del tercer lugar a los baskonistas, al tiempo que este mediodía se va a enfrentar a un Andorra que espera apurar sus opciones de jugar los playoff.
Lo cierto es que el Baskonia se va a encontrar a un rival que acaba de hacer un fichaje, el ala-pívot lituano Kulvietis, para poder completar equipo, ya que las lesiones han hecho mártir a Ibon Navarro y su equipo. Moussa Diagne, Haukur Palsson, Nacho Llovet, 'Tyson' Pérez, Guille Colom, Tomasz Gielo y Malik Dime no van a jugar, todos ellos frenados por lesiones de diversa índole.
Todo ello le vendrá bien al Baskonia en una pista casi maldita, en la que no gana desde la campaña 2017/18. Habrá que ver qué tal están también los gasteiztarras de físico y si Dusko Ivanovic da minutos a gente como Fall –apenas utilizado por Ivanovic ante Efes–, Kurucs o Raieste.
Nada que perder, o sí
Si Saski Baskonia juega a las 12.30, Acunsa Gipuzkoa Basket no lo hace hasta las 20.00 y juega nada menos que en la cancha del Real Madrid.
Los donostiaras deberán aprovecharse del cansancio que, sin duda, debe acusar el equipo de Pablo Laso, después de una semana bien agitada ante Anadolu Efes y Olyampiacos.
Lo cierto es que los donostiarras nada tienen que perder, pero la derrota de Bilbao Basket y la victoria de Fuenlabrada ante Obradoiro por 84-82 obliga a los de Marcelo Nicola a reaccionar ya, aunque no sea el rival más adecuado.
Las mínimas opciones de sorpresa para los guipuzcoanos que nunca han ganado en Madrid, mejoran ligeramente si se confirma el retorno de Pere Tomàs tras su baja por coronavirus en el último partido de Liga, circunstancia que su equipo notó sobre todo en las rotaciones de los últimos cuartos en las que faltaban efectivos.
Gipuzkoa Basket debe de sumar más anotación si quiere tener opciones, con lo cual la mejor versión de Okouo, Faggiano y Radoncic es innegociable y además jugadores que alternan buenas y malas jornadas o directamente están abonados a estas últimas -Magarity, Spam, Carlson o Dee- no pueden echarse a un lado.