NAIZ

‘Basilisco’, ‘Baginen’ y ‘Paisajes perdidos de la tierra’, Premios de las Librerías de Nafarroa

‘Basilisco’, de Jon Bilbao; ‘Baginen’, de Elena Ciordia y la historiadora Cira Crespo; y ‘Paisajes perdidos de la tierra’, de Aina Bestard, son las tres obras galardonadas en los Premios de las Librerías Nafarroa 2021.

Cira Crespo y Elena Ciordia, en la presentación de ‘Baginen’. (NAIZ)
Cira Crespo y Elena Ciordia, en la presentación de ‘Baginen’. (NAIZ)

Los Premios de las Librerías Nafarroa, que concede la Asociación de Librerías Diego de Haro, han premiado los trabajos ‘Basilisco’, de Jon Bilbao; ‘Baginen’, de Elena Ciordia y la historiadora Cira Crespo; y ‘Paisajes perdidos de la tierra’, de Aina Bestard.

‘Basilisco’ ha sido reconocido en la categoría de libro en castellano. «Con un estilo particular y una trama hipnótica, la obra nos lleva a conocer a John Dunbar en el lejano oeste y vivir la crudeza de la fiebre del oro en Virginia, guiados por un narrador cuya búsqueda es mas intimista pero tan vital y peligrosa como la del pistolero», han destacado desde la asociación.

En la categoría de libro en euskera ha sido galardonada la obra ‘Baginen - Euskal Herriko historia emakumeen bitartez’, realizada por la ilustradora y pintora Elena Ciordia y por la historiadora Cira Crespo. La asociación ha puesto en valor las «bellas y finísimas acuarelas» que ilustran la obra con las que «se pone imagen a mujeres olvidadas que, a pesar de haber destacado en diferentes ámbitos y épocas de la historia, pasaron desapercibidas de manera injusta». Asimismo, destaca que «es un trabajo profundo y exhaustivo desde el punto de vista de la investigación histórica, y con el acierto de haber sabido transmitir la narración de manera muy divulgativa».

Finalmente, en la categoría de libro ilustrado, se ha premiado a ‘Paisajes perdidos de la tierra’, un trabajo que «nos explica la evolución de la tierra durante 4 millones de años, desde su creación hasta los primeros homínidos», realizado por la ilustradora Aina Bestard, inspirándose en grabados científicos y naturalistas de los siglos XVIII y XIX.

Entrega de premios el 4 de junio

Los Premios de las Librerías de Nafarroa tienen como objetivo «retomar algún título del año anterior, rescatarlo y darle el valor que consideramos debe tener» así como definir a Nafarroa como «una comunidad lectora». Pero también «visibilizar la importancia de la figura de la librera y el librero» que «estamos deseando compartir con nuestra clientela los gustos y placeres que nos otorga la lectura», han destacado desde la asociación.

Como en años anteriores, la asociación ha contado con la colaboración de la Escuela de Artes de Iruñea, cuyo alumnado del ciclo superior de técnicas escultóricas es quien diseña y realiza el objeto que se entrega a cada premiado.

La entrega de premios tendrá lugar el 4 de junio en el marco de la Feria del Libro en la Plaza del Castillo de Iruñea. Por la mañana se realizará un acto de reconocimiento a los premiados en la carpa de presentaciones y durante la tarde una mesa redonda abierta al público con los autores y editores.

Este año se celebrará conjuntamente la entrega de los premios a los ganadores de esta edición junto con los del 2020, que no se pudieron conceder debido a la pandemia. Las obras reconocidas el año pasado fueron ‘Desierto sonoro’, de Valeria Luiselli, en la categoría de castellano; ‘Aitaren Etxea’, de Karmele Jaio, en la categoría de euskera; y ‘¡Viva las vacas!’, de David Prudhomme y Pascal Rabate.