NAIZ

Biden se avergüenza de las matanzas con armas... y sale a la luz otra con seis muertes

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha expresado este jueves su sensación de «vergüenza» por la violencia con armas de fuego en su país. Y poco después se ha producido la última, protagonizada por un exjugador de la NFL, la liga deportiva más seguida de Estados Unidos.

Manifestantes contra el control de armas en Richmond, Virginia (Zach GIBSON/AFP)
Manifestantes contra el control de armas en Richmond, Virginia (Zach GIBSON/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este jueves que la violencia con armas de fuego en su país es una «epidemia» y una «vergüenza a nivel internacional», al anunciar una serie de medidas para frenar, entre otras cosas, la proliferación de pistolas de fabricación casera.

«¡Ya basta! ¡Basta! ¡Basta!», clamó el presidente durante un discurso en la Casa Blanca.

Cada día mueren 106 personas por disparos de armas de fuego en Estados Unidos y los tiroteos masivos son frecuentes, recordó Biden, pero el Congreso estadounidense lleva más de dos décadas sin aprobar una reforma significativa para aumentar el control de esas pistolas y rifles.

El presidente describió además el problema como una «crisis de salud pública» y una «mancha en el carácter» de EEUU, después de recalcar que la violencia armada no solo consiste en tiroteos masivos, sino en homicidios que afectan sobre todo a negros y latinos, además de resultar en asesinatos machistas.

Se da la circunstancia de que casi al mismo tiempo que intervenía ha salido a la luz una producida el miércoles. El hombre que mató a tiros a cinco personas, entre ellas dos menores de edad, en Carolina del Sur era el exjugador de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) Phillip Adams, quien se suicidó posteriormente, la pasada madrugada.

La oficina del sheriff del condado de York (Carolina del Sur), citada por los medios, ha informado de que encontraron el cadáver del sospechoso en la casa de sus padres, próxima al lugar del tiroteo.

Las –todavía presuntas– víctimas de Adams fueron un matrimonio, sus dos nietos de 9 y 5 años, y un hombre que trabajaba en su casa, precisó la oficina del sheriff en Twitter.

Una sexta persona fue hospitalizada con «graves heridas», según las autoridades.

Estos hechos se suman a una racha de tiroteos que han sacudido a Estados Unidos durante las últimas semanas y que han causado al menos 24 muertos, diez de ellos en un supermercado de Boulder (Colorado), en cuyo interior un sujeto abrió fuego con un fusil de asalto.

El pasado 16 de marzo ocho personas murieron por disparos en varios salones de masaje asiáticos en Atlanta (Georgia). Y el 3 de abril, al menos tres personas perdieron la vida y nueve más resultaron heridas en dos tiroteos ocurridos en las ciudades estadounidenses de Wilmington (Carolina de Norte) y Tuscaloosa (Alabama).

Medidas en marcha

Volviendo al discurso de Biden, «cada mes, una media de 53 mujeres son disparadas y asesinadas por su pareja», ha destacado el mandatario.

Como hizo después de los tiroteos de marzo en Boulder (Colorado) y Atlanta (Georgia), que dejaron dieciocho muertos, Biden pidió que el Congreso estadounidense prohíba las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad, entre otras medidas.

Entre las nuevas acciones del mandatario destaca una para frenar la proliferación de armas de fabricación casera, conocidas como «ghost guns» y que permiten, a partir de kits con piezas, ensamblar en aproximadamente media hora pistolas que son difíciles de rastrear para las autoridades, porque carecen de número de serie.

También reveló medidas para promover que los estados permitan a jueces restringir el acceso de armas a determinadas personas, la redacción de un informe sobre tráfico de armas y la financiación de programas para reducir la violencia armada en entornos urbanos.