NAIZ

Galdakao pide a Arcelor que permita estudiar el paso de la lanzadera al metro

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, ha pedido al director de Arcelor que facilite el estudio sobre la posibilidad de que la lanzadera al metro pase por terrenos de la empresa, lo que facilitaría que la parada se situara en Etxebarri.

Estación de Metro de Etxebarri. (Google Maps)
Estación de Metro de Etxebarri. (Google Maps)

El Ayuntamiento de Galdakao ha recordado que el alcalde Iñigo Hernando propuso en octubre de 2019 que los autobuses entraran a Etxebarri por el puente Baskonia. De esta forma, tras pasar por una pequeña parcela de los terrenos de Arcelor, los autobuses llegarían enseguida a la parada del metro, con el objetivo de que la lanzadera trasladara su parada de Bolueta a Etxebarri.

El alcalde explicó entonces que sería «una solución fácil» para una cuestión que ha sido «motivo de enfrentamiento en los últimos años» entre Galdakao y Etxebarri, «que es barato, factible y beneficiaría a todas las partes». De hecho, se reunió con los interesados, sin que, según ha asegurado, recibiera negativas. Ahora Iñigo Hernando ha remitido una carta al director de Arcelor en la que le recuerda el encuentro de hace un año.

El Ayuntamiento de Galdakao solicitó a la empresa Ineco que realizara un estudio sobre la propuesta, que debía tener en cuenta el paso de trenes por el lugar, los horarios del autobús o el plan de seguridad, entre otros, para lo que era necesario visitar los terrenos de la empresa siderúrgica.

No obstante, ha señalado que el 16 de junio de 2020 Arcelor rechazó la posibilidad de realizar el estudio y alegó, entre otros motivos, los riesgos por el covid-19. Ahora Hernando ha vuelto a reclamar que acceda a ello, «una vez que las medidas de protección son más claras y la situación está más controlada».