NAIZ

Gimnasios de Bizkaia recurren al TSJPV el cierre de vestuarios en municipios confinados

La Asociación Vizcaina de Empresarios de Actividades Físicas, que agrupa gran parte de los gimnasios de Bizkaia, ha recurrido ante el TSJPV la medida de cerrar los vestuarios de instalaciones deportivas en los municipios que superan la tasa de incidencia de 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Gimnasios de Bizkaia han recurrido al TSJPV el cierre de vestuarios en municipios confinados. (Iñigo URIZ/FOKU)
Gimnasios de Bizkaia han recurrido al TSJPV el cierre de vestuarios en municipios confinados. (Iñigo URIZ/FOKU)

El cierre de vestuarios en los municipios confinados ha sido llevada al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por la asociación que agrupa a gran parte de los gimnasios de Bizkaia y que le ha pedido «medidas cautelarísimas» que les permitan «disponer de los vestuarios como hasta ahora, con duchas individuales, aforos al 35%, renovación y ventilación constante de aire y mascarillas obligatorias salvo en los momentos de la ducha».

La asociación de empresarios de gimnasios ha pedido a los tribunales la «modificación y suspensión» de una medida, establecida por el lehendakari en el decreto del 26 de marzo, que a su entender «no responde a un criterio estricto de salud».

En la práctica deportiva en espacios interiores, salvo en los entrenamientos y competiciones de carácter profesional o federado, no se podrá superar la agrupación de cuatro personas y se cerrarán los vestuarios y duchas de todo tipo de instalaciones deportivas, salvo en las piscinas, donde habrá un aforo del 35 %, en los municipios afectados por el confinamiento perimetral tras superar los 400 casos, según determina el decreto.

Para la asociación de gimnasios de Bizkaia, esta medida «genera un agravio comparativo entre los distintos tipos de instalaciones, en función de si disponen o no de piscina, y entre las propias personas usuarias en función de si utilizan o no dicha instalación».

Ha añadido que «no ve comprensible que, a pesar de las medidas que adoptan sus centros en estos espacios, con duchas individuales, aforos controlados, ventilaciones constantes, renovaciones de aire y uso obligatorio de las mascarillas, salvo el momento de la ducha, esta medida pueda ser adoptada bajo un criterio estricto de salud».

Según los datos difundidos este jueves por el Departamento de Salud de Lakua, Bilbo ha superado los 400 casos (403,2) de incidencia acumulada en 14 días, por lo que si continúa esta tendencia ascendente, la capital vizcaina podría cerrarse perimetralmente a partir del próximo martes, un día después de que el Gobierno de Urkullu publique una nueva resolución con las nuevas restricciones.