NAIZ

Lakua lamenta que se haya parado el uso de AstraZeneca sin tener en cuenta a la EMA

El Gobierno autonómico se abstuvo en la votación celebrada ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, ya que la Agencia Europea del Medicamento califica los coágulos en sangre como «efectos secundarios muy raros» y subraya que los beneficios de la vacuna son superiores al riesgo. 

Viales de la vacuna de AstraZeneca en un hospital de la ciudad italiana de Turín. (Marco BERTORELLO | AFP)
Viales de la vacuna de AstraZeneca en un hospital de la ciudad italiana de Turín. (Marco BERTORELLO | AFP)

El Gobierno de Lakua ha emitido una nota en la que explica los motivos por los cuales se abstuvo en la votación celebrada en el Consejo Interterritorial de Sanidad sobre el uso de la vacuna AstraZeneca, en la que finalmente se decidió suspender su aplicación a las personas menores de 60 años, con lo que solo se inoculará al tramo entre 60 y 65 años.

El Departamento de Salud subraya que esta decisión «no tuvo en consideración el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ni esperó a la recomendación Comisión de Salud Pública», y considera que «dichos órganos de debate y decisión de carácter técnico no deben ser ignorados, ya que otorgan certidumbre a la ciudadanía».

Al respecto, añade que «lo que la EMA ha pedido es que consten en la ficha técnica de AstraZeneca como ‘efectos secundarios muy raros’ los coágulos en sangre. La EMA también dijo que los beneficios de la vacuna siguen primando y son superiores al riesgo, dado que es efectiva evitando la enfermedad, la hospitalización y la mortalidad».

¿La segunda dosis?

Respecto a las personas que ya han recibido la primera dosis de esta vacuna y están a la espera de que transcurran las diez semanas preceptivas para recibir la segunda, Lakua indica que «no hay ninguna decisión a este respecto», aunque en la reunión se cuestionó «si es conveniente esa segunda dosis o si, como se ha hecho en otros países, se considera suficiente con la primera».

En todo caso, Salud subraya que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «no constan efectos secundarios que revistan gravedad asociados a la vacuna», y lamenta «el desconcierto que las decisiones sobre AstraZeneca generan en la población».

Anoeta y La Casilla

Debido a las decisiones adoptadas ayer, la Diputación de Gipuzkoa ha suspendido la vacunación de sus trabajadores y usuarios de centros ocupacionales en el estadio de Anoeta. Estaba previsto aplicar 400 dosis durante este jueves.

Se mantiene en funcionamiento el ‘vacunódromo’ habilitado en el pabellón municipal de La Casilla en Bilbo, para personas mayores de 80 años con la vacuna de Pfizer. Este jueves se había citado a unas 2.300 personas.

Nafarroa también

Nafarroa también ha detenido la inoculación de AstraZeneca a menores de 60 años por «razones de máxima precaución ante posibles efectos adversos minoritarios». Cerca de 21.000 personas han sido vacunadas con AstraZeneca en este herrialde y el sistema de farmacovigilancia no ha tenido notificaciones graves.