NAIZ
Saint George (Granada)

Un volcán cubre de cenizas la isla de San Vicente y se cobra las primeras víctimas

El volcán La Soufriere está haciendo temblar de pánico a la población de la isla principal de San Vicente y las Granadinas, un estado independiente ubicado en el Caribe, al nordeste de Venezuela. Ya ha provocado un muerto y hay tres desaparecidos. Cerca de 16.000 personas están siendo evacuadas.

Imagen de una de las erupciones del volcán La Soufriere tomada el viernes, 9 de abril. (University of the West Indies | AFP)
Imagen de una de las erupciones del volcán La Soufriere tomada el viernes, 9 de abril. (University of the West Indies | AFP)

La isla de San Vicente, una de las Pequeñas Antillas, estaba cubierta de cenizas este sábado a consecuencia de una violenta erupción volcánica que ha obligado a la evacuación de miles de personas en un escenario marcado por el pánico.

«Cada vez está más brumoso, nos quedamos adentro», ha señalado a AFP Zen Punnett, residente de Rillan Hill, cerca del volcán La Soufriere, que entró en erupción el viernes por primera vez en cuatro décadas.

Un fallecido y tres desaparecidos

Hasta el momento, se ha registrado la muerte de una persona, hay tres desaparecidas y se ha procedido a la evacuación de al menos otras 16.000 en una operación dificultada por la pandemia del covid.

La comunidad científica teme que las explosiones continúen durante horas e incluso días.

Según la emisora local Boom Radio 106.9 FM, una persona mayor que estaba alojada en un refugio en «la zona roja», lo abandonó para dirigirse a su vivienda y este sábado fue hallado muerto en el interior de su casa. La familia ha indicado que murió ahogado por el aire cargado de cenizas.

El vicepresidente de la Cruz Roja en San Vicente, Harvey Farrell, ha señalado a Efe que están buscando a tres personas desaparecidas. «Sus familiares nos han dicho que no saben nada de ellos desde ayer», ha comentado.

Pueden ser las primeras explosiones de una larga serie

El cráter de la montaña La Soufriere registró a lo largo del viernes hasta tres explosiones con columnas de ceniza, humo y vapor que alcanzaron hasta 6 kilómetros de altura.

El científico que dirige el operativo de control de la actividad del volcán, Richard Robertson, ha indicado que esta actividad podría mantenerse durante «días o semanas».

«Ahora estamos en una especie de período silente de entre tiempos. Ya han empezado las explosiones y puede haber más. No han sido necesariamente las más fuertes. Básicamente se trata de magma fresco, material diverso y gas. Hay que vigilarlo de cerca», ha explicado Robertson en declaraciones a la emisora estatal NBC Radio.

Las cenizas llegan hasta la capital, Kingstown, en el sur de la isla. Robertson ha pedido que se mantengan las mascarillas puestas no solo por la pandemia, sino también por el aire pesado debido a las cenizas.

Primera ayuda internacional

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha pedido paciencia a la población de la zona cercana al volcán y ha indicado que, en caso de no haber más explosiones severas, se podría estimar en cuatro meses el inicio del regreso a la normalidad.

Varias naciones vecinas como Santa Lucía, Dominica y Barbadosl ya han comenzado a entregar material necesario para las miles de personas residentes en el área que está siendo evacuada. Se trata de tiendas de campaña, colchones y otro material que serán distribuidos a lo largo de la jornada.