El vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi convocaron ayer una rueda de prensa de urgencia para anunciar que la Comisión Mixta de Transferencias de los gobiernos autonómico y español se reunirá el 10 de mayo, tras las elecciones autonómicas de Madrid, para firmar la transferencia de la gestión de las prisiones de la CAV, que entrará en vigor el 1 de octubre.
En la misma cita se sellará también el traspaso de transporte por carretera, el edificio Distrito Marítimo de Ondarroa y la gestión del código bibliográfico ISSN, y alguna otra competencia que se pueda negociar hasta esa fecha.
Según detalló la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, la transferencia «supone asumir la competencia exclusiva para la organización, régimen y funcionamiento de los establecimientos penitenciarios».
Olatz Garamendi afirmó que el Ejecutivo autonómico gestionara «una red completa de recursos materiales con los que prestar el servicio público penitenciario». Detalló que «actualmente hay alrededor de 1.300 reclusos en las cárceles de Zaballa (Araba), Martutene (Gipuzkoa) y Basauri (Bizkaia), de los que aproximadamente un centenar son mujeres».
Modelo restaurativo
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, aseguró en la presentación de la transferencia que a partir del 1 de octubre no se va a producir un simple «cambio de manos» de la gestión de las prisiones, sino que Lakua lo recibe como «una oportunidad para mejorar e incluso cambiar de modelo». Ha añadido que es una «ocasión para gestionar aprovechando el conocimiento de nuestra realidad social».
Tras la transferencia, el Estado seguirá teniendo en sus manos fijar la legislación penitenciaria y la redacción de los reglamentos, al Gobierno de Lakua le corresponderá su aplicación. Y Josu Erkoreka recordó que con las mismas leyes los diferentes Ejecutivo españoles también han hecho aplicaciones distintas, al igual que Catalunya, que es la única comunidad que tiene la competencia, y hace su propia interpretación.
Tras afirmar que «uno de los indicadores del desarrollo de un país es el trato que da a la población reclusa», el vicelehendakari anunció un modelo basado en las «tres erres de reeducación, resocialización y reinserción de las personas presas».
Añadió Erkoreka que «asentaremos el nuevo sistema penitenciario vasco sobre las bases de los modelos restaurativos más avanzados. Euskadi tiene un perfil propio de servicio público que, ahora, vamos a aplicar también a las políticas públicas penitenciarias».
El vicelehendakari destacó que los datos avalan la gestión del Gobierno de Lakua en «el ámbito de la justicia juvenil», con las medidas impuestas a los menores infractores. «Año tras año, –afirmó– los datos sitúan a Euskadi a la vanguardia en la educación y resocialización de las y los menores que han cometido delitos».
En manos de Jaime Tapia
Josu Erkoreka recordó que en el Parlamento Vasco hay varios acuerdos sobre la materia y ha comentado que contarán con las aportaciones que lleguen de los «agentes del tercer sector social».
En las últimas semanas, el Gobierno de Lakua ha fichado al magistrado Jaime Tapia, presidente de la Sección Penal de la Audiencia Provincial de Araba, como asesor para definir este nuevo modelo penitenciario. Estará integrado en el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.
Completar las transferencias
Pese a que los acuerdos sobre las cuatro transferencias está cerrado, su firma tiene que esperar, aunque el anuncio se hizo ayer con urgencia. La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno respondió, a preguntas de los periodistas, que convenía cerrar el acuerdo «cuanto antes» porque estaba muy avanzado, aunque admitió que las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo influyen en el Gobierno español, aunque lo limitó a una cuestión de agenda y no política. El 10 de mayo parece la única fecha libre para ambas partes.
El traspaso de la gestión de las cárceles es un paso en el cumplimiento del calendario de transferidas elaborado por el Gobierno de Madrid. Olatz Garamendi ha mostrado su esperanza de que este año se pueda dar por completado el Estatuto de Autonomía, después de 42 años de su aprobación. Lakua habla de «un éxito» de su «modelo histórico» en el que «el pacto es el camino». Erkoreka incidió en que la CAV tiene «mucho que celebrar hoy».