NAIZ

Ninguna autocrítica de Lakua tras admitirse que el 53% de los casos en UCI son covid

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado esta mañana en Onda Vasca el impacto gravísimo de nuevo de la pandemia, que dos semanas después de Semana Santa supone el 53% de los casos ingresados en UCI. Pero no hay autocrítica alguna.

Jonan Fernández, Iñigo Urkullu y Gotzone Sagardui, en una reunión del LAB técnico.     (Irekia)
Jonan Fernández, Iñigo Urkullu y Gotzone Sagardui, en una reunión del LAB técnico. (Irekia)

Dos semanas después de la reapertura de Semana Santa, la situación difícilmente puede ser peor en Hego Euskal Herria y especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa, donde los ingresos alcanzan un nivel que está superando el de enero-febrero. Tampoco se han cumplido las previsiones del coordinador del LAB técnico, Jonan Fernández, de que esta subida podía tocar techo la pasada semana.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido que esta mañana de lunes en Onda Vasca la situación es «preocupante» ya que la tendencia de contagios se mantiene «al alza» y el escenario sanitario actual se muestra «tensionado».

«Los indicadores muestran pequeñas bajadas pero todavía son mínimas como para decir que estamos en un momento en el que la tendencia pudiera cambiar», ha advertido, corrigiendo el pronóstico de Fernández tras la Semana Santa.

«El número de ios ingresos hospitalarios en este nuevo ascenso es mayor que en otras ocasiones y las UCIs tienen un grado de ocupación del 43% donde los afectados por covid suponen más del 53%. Es un escenario tensionado, pero Osakidetza sigue garantizando la atención», ha argumentado.

Respecto a las UCIs, ha cifrado así en 335 las camas ocupadas sobre un total de 600 al que se podría llegar, lo que debe hacer pensar en su opinión que la CAV cuenta con «un gran servicio de salud y está garantizada la atención, aunque la situación es seria».