La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Induráin, ha destacado que, pese a los problemas, se están cumpliendo los objetivos de vacunación que se fijaron y ha subrayado que se ponen el 96% de los sueros que se reciben.
Induráin, que ha comparecido ante los medios junto al director general de Salud, Carlos Artundo, ha subrayado la importancia de la vacunación junto a la prevención para hacer frente al coronavirus. «Estamos en un momento importante. Según como sucedan las cosas, este eterno empate se puede desequilibrar. Esperemos que la pelota caiga en el lado bueno de la red», ha señalado.
En cualquier caso, ha reconocido que los números son altos, «algo nuevo en esta ola». Ha señalado que se ha producido un incremento notable de los ingresos hospitalarios y en las UCI, por lo que los centros están saturados.
La consejera ha señalado Nafarroa «está dando pasos seguros para ir marcando hitos en la hoja de ruta» marcada para la vacunación. En estos momentos, se está «repescando» a los mayores de 80 años que se quedaron fuera en los momentos iniciales del proceso. Ha destacado que esta semana se dará por concluida la inoculación de la primera dosis a los mayores de 80 años y que para finales de abril se logrará la inmunización completa en este tramo de edad.
En el siguiente tramo, el de 70 a 79 años y compuesto por unas 55.000 personas, la mitad tiene ya la primera dosis. Esta semana se está llamando a los de 74 años. Se espera que todos reciban la primera dosis en la seman del 3 al 9 de mayo y, si no hay imprevistos, la fase concluya a finales de mayo o principios de junio.
Paralelamente, se está suministrando AstraZeneca a la franja de 60-65 años, formada por unas 25.000 personas, y no se descarta que puedan recibir otras vacunas, por lo que se espera acelerar el proceso.
Globalmente, se han inoculado 200.000 dosis en Nafarroa y 50.000 personas han acabado ya el ciclo completo. Se trata del equivalente al total de casos de coronavirus registrados en Nafarroa.
Las cifras señalan que el 10% de la población navarra está ya inmunizada y que el 25% tiene al menos una dosis. Por ello, Induráin ha estimado que pueden cumplirse los objetivos de alcanzar al 40% de la población antes del verano.
En esta línea, ha confirmado que esta tarde recibirán 2.000 dosis de Janssen, que se incorporarán al proceso, y ha valorado positivamente que Pfizer incrementará su suministro de las 17.000 vacunas semanales a las 25.000. En Nafarroa se priorizará la vacunación en función de las franjas de edad.
Junto a ello, Induráin ha señalado que próximamente se procederá a la vacunación en el polideportivo de la UPNA, añadiendo este espacio al del frontón que ya se está utilizando.
Milagro sale del cierre, entra en Funes
Por otra parte, Induráin y Artundo han informado de que Milagro saldrá del cierre perimetral a las 00.00 del viernes, tras registrarse un notable descenso de los casos. En cambio, ante el incremento de los mismos, se procederá al cierre de Funes.
Artundo ha destacado que pese a las buenas noticias que se están recibiendo en torno a la vacunación, es necesario mantener la prevención para hacer frente a la pandemia.