2020, el año de la pandemia, en el que se suponía que todo dinero público era poco para hacer frente a la situación, el Gobierno de Lakua dejó sin gastar 454 millones de su presupuesto. Es más, como se detalla en la siguiente página, incluso no llegó a utilizar el 11% del capítulo 1229 de “Medidas contra la crisis provocada por el covid-19”.
El Gobierno de Lakua contó con un presupuesto inicial de 11.774 millones de euros, pero con habilitaciones de nuevas cantidades, ampliaciones y la incorporación de remanentes acabó teniendo un presupuesto actualizado de 12.233 millones.
Sin embargo, según la liquidación provisional de 2020 presentada por el Ejecutivo autonómico, de toda esa cantidad lo realmente gastado han sido 11.779 millones, que es lo que se recoge en el apartado de «obligaciones reconocidas» que se recoge en el cuadro que acompaña a esta página.
A 31 de diciembre, había pagado realmente 10.967 millones; el resto, hasta los 11.779 millones, deberá abonarlos en los primeros meses de este 2021.
3,71% sin utilizar
Esos 454 millones que el Gobierno de Lakua ha dejado de utilizar en el primer año de pandemia del covid suponen el 3,71% del presupuesto total, que finalmente han quedo sin utilizarse, mientras para determinadas necesidades se ha respondido que no había dinero suficiente para todo.
Si analizamos la liquidación presupuestaria por capítulos, en el de «inversiones reales» se puede comprobar que de los 250 millones del presupuesto actualizado solo hay obligaciones reconocidas por 155 millones. Esto supone que se han dejado de invertir 95, el 38% del presupuesto.
En cuanto al análisis por departamentos, llama mucho la atención el caso del de Turismo, Comercio y Consumo, que contaba con un presupuesto actualizado de 99 millones de euros, de los que únicamente utilizó 68,5 millones. La cartera de la que depende, por ejemplo, la hotelería dejó sin gastar 30 millones de euros, lo que supone el 30,8% de todo su montante.
Acumulados 1.193 millones
Según informó GARA el pasado 18 de marzo, tras el primer año de la pandemia, el remanente de tesorería de Lakua a 31 de diciembre de 2020 fue de 1.193 millones de euros. Es decir, a falta de unos últimos ajustes, esa era la cantidad que había terminado acumulando entre lo que no gastó a lo largo del año y lo que venía teniendo guardado de ejercicios anteriores.
Durante el primer año del covid y la grave crisis que el virus ha originado, el Gobierno de Iñigo Urkullu ha conseguido acumular esos 1.193 millones a pesar de la caída de la recaudación, en base a no gastar una parte de lo presupuestado para 2020 y sumarle el remanente de tesorería del pasado ejercicio.
Al cierre de 2020, en las cuentas bancarias del Gobierno de Lakua había nada menos que 2.350 millones de euros. Desde entonces, a esa cantidad se le han ido restando los pagos de facturas y subvenciones del año pasado que se hacen en el primer trimestre de este 2021. Pero también se le suman los ingresos pendientes de cobro.
En su momento, fuentes del Departamento de Economía y Hacienda explicaron a este diario, tras una consulta, que una cantidad tan elevada de dinero en sus cuentas bancarias a finales de año se debía a que «durante 2020 se ha emitido toda la deuda posible para tener reservas ante las eventualidades que pueden surgir».
Estas mismas fuentes aseguraron que se trataba de una «gestión precavida para no tener problemas de liquidez» durante el ejercicio. En cualquier caso, durante la última década, nunca se había acumulado una cantidad tan elevada, ni siquiera en momentos de mayor holgura económica que la actual.
Un 11% del fondo para medidas contra la crisis del covid-19 quedó sin usar
Si ya resulta llamativo que en un año como 2020 un gobierno no haya empleado todas sus capacidades presupuestarias para hacer frente al conjunto de las necesidades surgidas, más lo es aún que se cree un fondo especial para medidas contra la crisis provocada por el covid-19 y se haya dejado sin gastar el 11% del mismo.
Según la liquidación presupuestaria de 2020 remitida por el Departamento de Economía y Hacienda al Parlamento de Gasteiz, la partida 1229 para actuar contra la crisis del covid suma 470,7 millones de euros. Del análisis de los números se observa que no se han utilizado un total de 51,6 millones. En porcentajes concretos, es un 10,966% de toda esa partida especial.
De nuevo, es el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo el que sobresale por su poca actividad. De los 68,2 millones de los que dispuso en 2020, gastó 42,2 millones, dejando sin tocar 26 millones. Nada menos que el 38,1% de su disponible.
Pero también resulta reseñable que el Departamento de Educación, que contaba con 57,7 millones en este capítulo 1229, gastara 45,9 millones, ahorrando 11,8 millones o, lo que es lo mismo, el 20,45% de todo el montante disponible. Hay otra consejería, la de Iñaki Arriola, que dejó sin usar el 23,5% de su presupuesto.