NAIZ

Raquel González obtiene más avales que Luis Eguíluz para seguir liderando el PP en Bizkaia

La pugna para liderar el PP de Bizkaia se inclina claramente hacia la actual presidenta, Raquel González, que ha presentado 475 avales frente a los 176 del aspirante Luis Eguíluz, que podría ver cómo se invalidan parte de sus apoyos.

Raquel González muestra sonriente los avales de cara al Congreso del PP de Bizkaia.
Raquel González muestra sonriente los avales de cara al Congreso del PP de Bizkaia.

La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha presentado 475 avales para aspirar a repetir en el cargo, mientras que Luis Eguíluz ha entregado 176, aunque podría no pasar el corte de 75 avales al anularse muchos de ellos por no estar al corriente del pago de la cuota.

Según han informado fuentes del PP en Bizkaia, la comprobación de la validez de los avales no ha finalizado y continuará este jueves, pero González ya ha superado la exigencia de los 75 avales válidos, mientras que quien también fue el anterior portavoz en el Consistorio bilbaino no ha llegado a esa cifra porque muchos de los que ha presentado son de militantes que no están al día en el pago de las cuotas.

Hasta ahora, en el PP de la CAV no se exigía estar al corriente en las cuotas para participar en los congresos, como recogen los estatutos, porque muchos militantes preferían ocultar su afiliación al partido.

En esta ocasión, se exige tener pagadas las cuotas de 2018, 2019 y 2020 y el plazo para hacerlo finaliza este miércoles, con lo que la candidatura de Eguiluz, respaldada por la anterior dirección del PP vizcaino y quienes fueron sus compañeros como concejales de Bilbo, todavía podría reunir los avales requeridos.

El de Bizkaia es el único congreso provincial que se celebra en la CAV con dos precandidatos, ya que en Gipuzkoa solo se presenta la parlamentaria Muriel Larrea y en Araba el actual presidente, Iñaki Oyarzabal.

Las dos candidaturas de Bizkaia representan a los dos sectores que ya se enfrentaron en el anterior congreso provincial de 2017, donde González se impuso por un pequeño margen sobre Nerea Llanos, apoyada por la dirección que entonces encabezaba Antón Damborenea.