NAIZ

Remírez niega que haya lesividad en Audenasa, aunque lo aprobó el Parlamento

El vicelehendakari Javier Remírez niega que haya lesividad en el acuerdo que permitió el sobrepago de cinco millones de euros a Audenasa, concesionaria de la AP-15, pese a que se adoptó en contra del criterio de la Intervención General y que el Parlamento aprobó la pasada semana una declaración.

Peaje de Tiebas en la AP-15, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)
Peaje de Tiebas en la AP-15, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Gobierno de Nafarroa no contempla activar una declaración de lesividad para anular el acuerdo por el que se compensa a Audenasa por la gratuidad de la autopista, una decisión que defiende como «ajustada a derecho y a la norma», a pesar de que se tomó en contra del criterio de la Intervención General.

Así lo ha manifestado el vicelehendakari Javier Remírez, quien ha explicado que el pago podría paralizarse con una declaración de lesividad, una cuestión «muy compleja» que en principio no contemplan.

Sin embargo, el Parlamento ha aprobado, con los votos de Navarra Suma, EH Bildu e I-E, una declaración de lesividad del acuerdo adoptado para abonar un sobrepago de cinco millones de euros a Audenasa, concesionaria de la autopista AP-15, modificando la fórmula que se empleaba para calcular la subvención por los descuentos en los peajes. De este modo, se abría la posibilidad de acudir al contencioso-administrativo.

Ramírez, por su parte, ha señalado que «incluso los grupos parlamentarios que lo han cuestionado han reconocido que la decisión es ajustada a derecho y a la norma y cuando eso sucede, no queda más que su ejecución».

No obstante ha comentado, que dentro del principio de legalidad y el respeto normativo, el Gobierno «abierto a estudiar cualquier tipo de alternativa».

«Lo que ha dicho el Gobierno de Navarra y asumido a través de los partidos que lo forman es que de cara a futuro se puede revisar esta cuestión para que sea más ajustada y adecuada a la defensa del interés general», ha agregado.