NAIZ

Pandemias y epidemias, primera «amenaza» en el Plan General de Seguridad de la CAV

Erkoreka ha presentado el "Plan de Genergal de Seguridad Pública de Euskadi", en el que se recogen 17 «riesgos y amenazas». Las pandemias y las epidemias son el primer punto de la lista, pese a que no se recogen medidas concretas más allá de la realización de un plan especial.

Josu Erkoreka en el Parlamento de Gasteiz. (IREKIA)
Josu Erkoreka en el Parlamento de Gasteiz. (IREKIA)

El vicelehendakri primero y consejero de Seguridad, Jose Erkoreka, ha presentado este lunes en el Parlamento de Gasteiz el nuevo "Plan General de Seguridad Pública de Euskadi", un extenso documento en el que se recogen los «riesgos y amenazas que afectan singularmente a la seguridad de la CAV».

En el documento se citan 17 amenazas, comenzando por las pandemia y las epidemias. Según explica el Ejecutivo en su plan, el covid-19 «ha obligado a modificar radicalmente la valoración de criticidad asociada a este tipo de amenazas».

«Euskadi, como zona de paso de una importante vía de comunicación entre la Península Ibérica y el norte de África  con el  resto  de  Europa,  con  un clima y  una  cultura  social  que  favorece  cada  vez más  la extensión  de vectores  de  enfermedades,  con  una  población  envejecida  y  una  situación  geopolítica  polarizada,  no  está exenta de amenazas y desafíos asociadas a enfermedades infecciosas tanto naturales como intencionadas», añade.

Y establece que para minimizar los riesgos «es necesario, además de reducir la vulnerabilidad de la población, desarrollar planes de preparación y respuesta ante  amenazas y desafíos sanitarios, tanto genéricos como específicos, con una aproximación multisectorial que asegure una buena coordinación de todas las administraciones  implicadas tanto a nivel nacional como internacional».

Se trata de un pronunciamiento genérico que no va acompañad de medidas concretas, salgo la realización de un Plan Especial de Emergencias para enfermedades de altas capacidad de transformación.

La extrema derecha, otra amenaza

Asimismo, el plan de Lakua incluye 16 «riesgos y amenazas» más, entre los que figuran la violencia machista, los riesgos naturales y fenómenos meteorológicos extremos, los accidente de tráfico, la ciberseguridad, las bandas delictivas organizadas, el tráfico de drogas, la adición al juego, el deterioro del medioambiente, la trata de seres humanos y las amenazas para la «convivencia democráticas».

Sobre este último punto, el plan señala que «aunque la actividad de grupos de extrema derecha es residual», es preciso «conjugar mecanismo de prevención y actuación ante esta potencial amenaza global».

Criticas de EH Bildu

En la presentación del plan, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha afirmado que el modelo policial de Lakua está «agotado» y ha vuelto a criticar la actuación de la Ertzaintza en las protestas laborales, como la llevada acabo durante los últimos meses por los trabajadores de Tubacex.

Erkoreka ha respondido que la Ertzaintza «no tiene ninguna aversión con los conflictos laborales». «Interviene en el entorno, sea laboral o ajeno al laboral, cuando tiene una denuncia o información de que se va a producir una intervención contra la seguridad pública y que puede suponer una vulneración de derechos y libertades de terceras personas», ha manidestado.