NAIZ

LAB recuerda que la actividad sindical se contempla como excepción en los cierres perimetrales

LAB ha mostrado su rechazo a que los cierres perimetrales por la expansión del coronavirus puedan condicionar el desarrollo del Primero de Mayo, tal y como plantean la Ertzaintza y el Gobierno de Lakua, que ha pedido que los ciudadanos se manifiesten ese día en su municipio de residencia.

Los sindicatos rechazan que los cierres perimetrales condicionen la celebración del Primero de Mayo en la CAV. (Gorka RUBIO/FOKU)
Los sindicatos rechazan que los cierres perimetrales condicionen la celebración del Primero de Mayo en la CAV. (Gorka RUBIO/FOKU)

A través de un comunicado, LAB ha mostrado su rechazo a los requerimientos realizados por la Ertzaintza y el Gobierno de Lakua para que en las movilizaciones del Primero de Mayo se tengan en cuenta los cierres perimetrales provocados por el coronavirus, hasta el punto de que los ciudadanos se manifiesten únicamente en su municipio de residencia, como ha planteado el Ejecutivo. La restricción de movimientos por los cierres perimetrales de cara a esa jornada se encuentra ya recurrida en los tribunales.

El sindicato señala en su nota que, como el resto de sindicatos, ha recibido una petición de la Ertzaintza para garantizar las condiciones del cierre perimetral en las movilizaciones previstas en Gasteiz, Bilbo y Donostia.

LAB recuerda que esas tres movilizaciones no son las únicas que va a realizar en la CAV. De hecho, «a diferencia del resto de sindicatos, hemos apostado por descentralizar las movilizaciones del Primero de Mayo, para facilitar la participación de las y los trabajadores y también para reducir los desplazamientos y las aglomeraciones. En total, hemos organizado 27 movilizaciones a lo largo y ancho de Euskal Herria».

En opinión de la central, «no corresponde a los sindicatos convocantes garantizar las condiciones del cierre perimetral» y así se lo ha hecho saber a la Ertzaintza a través de un escrito.

Al respecto, añade que «la obligación de los sindicatos es garantizar las condiciones de seguridad de esas movilizaciones y así lo hará LAB, tal y como ha hecho en las numerosas movilizaciones realizadas a lo largo de los últimos meses».

Excepción en caso de cierre perimetral

Además, recuerda que «la actividad sindical es una de las excepciones contempladas en los casos de cierre perimetral; esto es, del mismo modo que se puede salir de los municipios para acudir al trabajo, también se puede salir para asistir a actividades sindicales como la del Primero de Mayo».

En opinión de LAB, tras la forma de actuar de la Ertzaintza se encuentra «un notable clasismo». Denuncia que «desde el inicio de la pandemia no ha habido ningún esfuerzo por parte de la Ertzaintza o el Gobierno Vasco para garantizar las medidas de seguridad en las empresas. Todos los días, miles de trabajadoras y trabajadores acudimos a trabajar, en muchos casos hacinados y hacinadas en el insuficiente transporte público. Y más que en esos desplazamientos, la Ertzaintza se fija en las movilizaciones que se realizarán en la calle y con todas las medidas de seguridad».

En el propio municipio

Ante el rechazo sindical a su planteamiento de cara al Primero de Mayo, el Gobierno de Lakua ha negado que vaya a restringir el derecho de manifestación esa jornada y cree que lo «lógico» sería que los ciudadanos se movilizaran en su municipio de residencia, ya que, por las medidas adoptadas para evitar la propagación del covid-19, muchas localidades estarán confinadas perimetralmente y con restricciones de movilidad.

Tras recordar que es una situación similar a la vivida el pasado 8 de mayo, Día Internacional de la Mujer, ha precisado que, en todo caso, serán los tribunales los que tengan la última palabra después del recurso interpuesto por los sindicatos ELA y CCOO.

El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha realizado esta reflexión después de que estas centrales sindicales hayan impugnado las restricciones de desplazamientos para las marchas convocadas con motivo del Primero de Mayo. La centrales sindicales consideran que estas medidas conculcan el derecho de manifestación.

Zupiria ha señalado que el derecho de manifestación es «un derecho básico, que está reconocido así en la Constitución Española» y el Ejecutivo de Urkullu «no tiene ni competencia jurídica ni voluntad política de restringir su ejercicio, algo que se ha demostrado con hechos desde que, en la primavera del año pasado, comenzó esta pandemia».

Según ha apuntado, la situación que se vivirá el próximo sábado es «muy parecida» a la que se produjo el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. «Va a haber una serie de restricciones impuestas que tienen que ver con el confinamiento perimetral en muchos municipios y con la libertad de movimiento», ha recordado.

Por ello, ha dicho que «lo lógico sería que todo aquel que quisiera pueda hacer uso de su derecho a la manifestación, a poder ser, lo haga en su ámbito habitual de residencia». «Eso es lo que consideramos que debería suceder», ha añadido.

No obstante, ha admitido que son conscientes que ha habido anuncios de recursos en los tribunales de justicia sobre el criterio de Lakua y, finalmente, serán estos los que decidan.