NAIZ

Laudio reconoce el sufrimiento de los familiares de Pili Arzuaga y Fontso Isasi

El Pleno del Ayuntamiento de Laudio ha aprobado una moción presentada por Etxerat en la que se reconoce el sufrimiento de los familiares de Pili Arzuaga y Fontso Isasi, fallecidos en 1990 como consecuencia de la dispersión aplicada a los presos políticos vascos.

Acto de recuerdo a Pili Arsuaga y Fontso Isasi en Laudio en julio de 2020, cuando se cumplían 30 años de su muerte. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Acto de recuerdo a Pili Arsuaga y Fontso Isasi en Laudio en julio de 2020, cuando se cumplían 30 años de su muerte. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El Ayuntamiento de Laudio ha aprobado una moción presentada por Etxerat en la que se reconoce el dolor de los familiares de Pili Arzuaga y Fontso Isasi, muertos como consecuencia de la dispersión. La moción se aprobó con los votos a favor de EH Bildu, PNV y Omnia.

Arzuaga e Isasi murieron en julio de 1990 en Zamora, cuando se dirigían a la cárcel de Ourense a visitar a Maribi Ramila. Más de treinta años después del siniestro, Etxerat presentó una moción en el Ayuntamiento de Laudio para que se reconociera el sufrimiento de sus familiares y reclamar que se acabe con la práctica de la dispersión.

La moción se votó en el Pleno que el Ayuntamiento de Laudio celebró el lunes y recibió el apoyo de los ediles de EH Bildu (cinco), PNV (siete) y Omnia (tres), mientras que los dos concejales del PSE votaron en contra.

El edil del PSE Juanje Merchan defendió la política penitenciaria de excepción, según señala Aiaraldea Gaur, destacando que «los presos no recibirán beneficios al margen de la legalidad». El resto de grupos, en cambio, se manifestó en contra del mantenimiento de medidas excepcionales como la dispersión.

En la defensa de la moción, el alcalde, Ander Añibarro (PNV), destacó que se reclamaba el cumplimiento estricto de la legalidad vigente. «La muerte de Pili y Fontso fue una tragedia inadmisible que tuvieron que padecer sus familiares y amigos», indicó.

Omnia también abogó por el fin de la dispersión, subrayando que «carece de sentido diez años después de la desaparición de ETA».

EH Bildu, por su parte, destacó que «la dispersión era ilegal y siguen siendo ilegal» y recordó que esta práctica ha supuesto la muerte de 16 ciudadanos vascos.  

Etxerat ha agradecido a los partidos que votaron a favor de la moción.