Agustín Goikoetxea

La Diputación de Bizkaia añade 120 millones de euros para invertir en la carretera de Sollube

La Diputación de Bizkaia añadirá 120 millones de euros al capítulo de inversiones anual para mejorar la carretera de Sollube, abrir nuevas oficinas de atención a la ciudadanía, afrontar el proyecto de ampliación del metro hasta Usansolo, adquirir autobuses y montes e impulsar la actividad económica.

Carretera BI-631 a su paso por Larrauri, en una imagen de archivo. (MarIsol RAMIREZ/FOKU)
Carretera BI-631 a su paso por Larrauri, en una imagen de archivo. (MarIsol RAMIREZ/FOKU)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que su Gobierno va a invertir 120 millones de euros más en el capítulo de inversiones para generar actividad, empleo y transformación. «El reto es evitar que la pandemia frene Bizkaia», ha manifestado.

Esa partida, ha explicado, procede de la capacidad de déficit que se autorizó a las diputaciones. «Podríamos destinarlo a quitar deuda, pero la inversión es vida, presente y futuro», ha señalado Rementeria.

Interpelado por la posibilidad de mantener el endeudamiento en otros ejercicios, el diputado general de Bizkaia ha avanzado que va a depender de lo que «diga Europa respecto a la estabilidad presupuestaria». «Mientras tanto, mantenemos los baremos que nos han permitido», ha contestado.

El mayor montante, 35 millones de euros, se invertirán en la mejora de la carretera de Sollube que conecta Bermeo con Mungia, sin descartar que en el futuro se acometa la construcción de los túneles. «Los plazos para acabar las obras impiden que opte a los fondos Next Generation en concreto y, ante esta incertidumbre, preferimos la certidumbre de una mejora profunda en la actual carretera BI-631 y, si luego, hay posibilidades de túneles, mejor», ha expuesto Rementeria.

Otros 25 millones se contemplan para «mejorar la competitividad en materia económica y generación de empleo» en todo Bizkaia. El diputado general ha apuntado a que tendrá «especial atención» en Arratia y Durangaldea, reforzando el plan para Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterriak.

Metro a Galdakao

También se reservan 20 millones de euros para el proyecto de construcción del metro a Galdakao, pendiente de que se apruebe la partida de 245 millones solicitada a los Next Generation. Rementeria, quien ha asegurado en varias ocasiones que sin esa inyección de la UE es imposible acometer esa inversión, ha instado al Gobierno español a «acelerar» los fondos europeos, porque «si tenemos que terminar en plazos como pide Europa, tenemos que empezar ya».

Cinco millones de euros se destinarán a la apertura en Mungia, Markina, Igorre, Bilbo y Getxo de nuevas oficinas comarcales de atención a la ciudadanía. También se reservan diez millones para que ayuntamientos o mancomunidades realicen obras de mejora o ampliación de centros deportivos.

La Diputación destinará una partida de 15 millones para inversiones en vías verdes y senderos peatonales, y cuatro millones a la compra de montes y su reforestación con especies autóctonas. Además, Rementeria ha anunciado una partida «importante», aún sin concretar, para la adquisición de autobuses eléctricos o de hidrógeno para incorporarlos a la flota de Bizkaibus.