Arnaitz Gorriti

Bidaideak Bilbao BSR pasa a semifinales de la Champions Cup y se gana el derecho a soñar

En la prórroga, con el capitán Asier García eliminado por faltas, y en un duelo igualadísimo con un duelo entre Jordi Ruiz y Choudhry, una canasta a la contra de Yannik Blair ha desnivelado el duelo en favor de los bilbainos. El sábado a las 17.30 espera Turingia, uno de los favoritos al título.

En un partido durísimo y sin concesiones, Bidaideak ha sabido sacar la cabeza y llegar a semifinales. (BIDAIDEAK)
En un partido durísimo y sin concesiones, Bidaideak ha sabido sacar la cabeza y llegar a semifinales. (BIDAIDEAK)

BSR AMIAB ALBACETE 77 - BIDAIDEAK BILBAO BSR 79

Sudando la gota gorda, en la prórroga, y con el capitán Asier García eliminado por faltas, pero Bidaideak Bilbao BSR lo ha vuelto a hacer y se ha colado con todas las de la ley en las semifinales de la Champions Cup, principal campeonato continental del baloncesto en silla de ruedas. Los de Adrián Yáñez han debido sufrir un choque durísimo, de ventajas cortas, en el que el jugador de Amiab Albacete Ghazain Choudhry se ha convertido en una pesadilla con sus 30 puntos.

Sin embargo, los bilbainos han sabido sufrir, han sido mucho más certeros desde la línea de tiros libres, en especial un Jordi Ruiz que se ha ido hasta los 25 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, y han sabido aguantar una eterna defensa final en el que el cuadro manchego ha dispuesto de hasta tres lanzamientos liberados para empatar el partido otra vez, luego de llegar al final de los 40 minutos con empate a 70. La canasta final, la ganadora a la postre, ha sido de un «secundario» como Yannik Blair, que solo ha anotado cuatro puntos, pero que ha sido esencial para culminar la contra que ha decidido el duelo de cuartos.

Ahora toca descasar, porque esta Champions Cup no para. A las 17.30 espera el RSB Thuringia Bulls alemán, que se ha impuesto por 77-66 en su cruce de cuartos a sus compatriotas del Baskets 96 Rahden por 77-66.

«Turingia ha ganado las dos últimas Copas de Europa y es, junto con CD Ilunion, es el mejor equipo», advertía Asier García antes de poner rumbo a Alemania. Pues ya está este cruce, que bien lo ha merecido por todo lo que ha costado llegar a semfinales. Y siempre, con el derecho a soñar despierto.

Igualado de cabo a rabo

Igualado, como suelen ser los duelos entre estos dos equipos, el primer cuarto ha devenido en un duelo de anotadores. Otrora compañeros, Jordi Ruiz por parte de Bidaideak y Choudhry por el cuadro manchego, se han metido en un cara a cara que le ha dado lustre a los primeros minutos. Amiab Albacete ha llevado la iniciativa casi siempre, en buena medida gracias a una pegajosa –literalmente, porque los choques con la silla han sido bien sonoros– defensa albaceteña, con Manning erigido en la seguda pata anotadora de Amiab. Jasso ha tomado ese mismo rol en el cuadro vizcaino, alcanzando el final del primer asalto con 20-19 adversoa Bidaideak.

Con la misma igualdad en el marcador, las rotaciones han llegado con cuentagotas ya en el segundo cuarto. en ese sentifo, la entrada del jugador albaceteño Brown ha sido de gran ayuda para Bidaideak, por paradójico que suene, ya que ha fallado un sinfín de lanzamientos liberados y muy ceracnos al aro. Esos fallos los ha pagado con una frustración algo infantil en un contexto de partido sin concesiones, lleno de contactos que los árbitros solo han pitado, a veces.

Uno de los que peor lo ha pasado en esos minutos ha sido Asier García. El capitán de Bidaideak ha logrado anotar un par de tiros, pero sus rivales le han flotado descaradamente, al ver que le estaba costando anotar sus tiros exteriores.

Con todo, una defensa mucho más atinada sobre Choudhry ha permitido a los de Adrián Yáñez evitar la escapada albaceteña, e incluso Bidaideak ha conseguido ponerse fugazmente por delante. No obstante, el retorno de Manning –13 puntos en la primera mitad, los mismos que Choudhry– del banquillo ha supuesto un nuevo arreón manchego, que ha alcanzado el descanso con 32-30 a su favor en el marcador.

El primer zarpazo

Un error en el marcador ha retrasado el arranque de la segunda mitad unos pocos minutos. Amiab Albacete ha comenzado mejor el tercer cuarto después de esa espera de más, pero tras verse con un adverso 38-32, Asier García y Yannik Blair se han encargado de empatar el duelo en un santiamén con un parcial de 0-6, obligando al bando manchego a pedir tiempo muerto.

Pero ese ha sido el momento del zarpazo bilbaino. Casualmente, Asier García se ha ido al banquillo a tomarse un respiro, cuando han emergido Jordi Ruiz y Lorenzo Díaz en anotación. En especial Ruiz, que ha clavado un par de triples, estirando por fin la renta de Bidaideak a un 48-53, que ha obligado a Amiab Albacete a volver a parar. Aparte del acierto exterior, el dominio en el rebote ofensivo ha permitido a los de Adrián Yáñez ponerse por fin por delante, que han alcanzado el último asalto con un 50-54 favorable, después de una canasta de Fox valiéndose del descuido bilbaino al cerrar el rebote y un tiro libre convertido por Jasso.

El plan de jugar sin Asier García ha empezado a ver sus problemas en el arranque del último asalto, cuando Amiab Albacete ha empetado a 55 con un parcial de 5-1, después de varios balones perdidos. El base bilbaino no se ha hecho esperar, aportando un «dos más uno» para dar tres puntos de renta a Bidaideak Bilbao BSR: 57-60, ya dentro de los seis minutos finales del partido.

Una discutible falta en ataque de Manning ha supuesto, para respiro de Bidaideak, que Amiab Albacete haya perdido su mejor referente interior por cinco personales. No obstante, el cuadro vizcaino no ha sabido aprovecharse de la coyuntura y Zarzuela ha empatado a 60 a tres minutos y medio para el final.

Choudhry vs Jordi Ruiz

El duelo ha llegado a un final de infarto, como suele ser habitual en los partidos de estos dos contendientes. Jhon Hernández ha adelantado a los bilbainos con dos tiros libres, pero el británico Fox ha rrespondido con un «dos más uno», sacándole la quinta falta a Asier García a minuto y medio para el final.

Jordi Ruiz ha replicado desde la línea de tiros libres y una contra empezada y culminada por Díaz ha metido el duelo en los segundos finales con un botín muy apetitoso: 65-68.

Choudhry, con otro «dos más uno» ha empatado a 68 con menos de 50 segundos por jugarse. Acto seguido, Jordi Ruiz ha regresado a la línea de tiros libres, para conveertir ambos tiros y hacer honor a su apodo de «Jordan». Choudhry, en un «duelo al sol» con Ruiz, ha vuelto a empatar a 70, con solo 19 segundos por jugarse.

Tiempo muerto de Adrián Yáñez y todo por resolverse. Amiab Albacete ha decidido jugársela a la defensa y ha forzado a un tiro difícil de Jordi Ruiz, que este ha errado por poco. Éramos pocos –Jasso ha debido abandonar el partido por un problema con su silla debido a una colisión– y cinco minutos de prórroga, aunque Jasso al menos ha podido retornar.

A pesar de que la primera canasta la ha metido Choudhry, Díaz y Hernández no han tardado en devolver la ventaja a Bidaideak con un parciald e 0-6. Pero tampoco han conseguido romper el partido, de modo que Zarzuela y Choudhry, este último con tiro adicional, han conseguido volver a reequilibrar este cruce infartante: 77-76, a 1.32 para el final.

Los nervios, empero, han traicionado a ambos bandos, y Jordi Ruiz ha arreglado un precipitado triple anterior con dos tiros libres que le han «regalado» sus rivales para empatar a 77 a falta de 52 segundos.

El cuadro manchego ha malgastado una posesión muy importante con un äirball» de Ben Fox, y la oportunidad de anotar a la contra no la ha dejado pasar Blair para clavar el 77-79 a falta de 26 segundos.

Tiempo muerto albaceteño y, por suerte para Bidaideak, Fox ha errado un tiro fácil debajo del aro. Por desgracia, el rebote ha caído del lado manchego por hasta dos ocasiones, pero ni Choudhry y Marsh han sido capaces de anotar. Ahora sí, por primera vez en su vida, Bidaideak Bilbao BSR estará entre los cuatro mejores equipos de Europa. Le espera el terrible RSB Thuringia Bulls, vigente campeón del torneo, a partir de las 17.30. Pero Bidaideak se ha ganado el derecho a soñar.

FICHA DEL PARTIDO:

Albacete: Choudhry (30), Marsh (10), Zarzuela (13), Manning (17) y Lara –quinteto inicial–, Fox (6), Almudena Montiel, Brown y Onrubia.

Bidaideak: Díaz (10), Asier García (14), Blair (4), Jordi Ruiz (25) y Jasso (14) –quinteto inicial–, Mouriz (2), Jhon Hernández (8) y Avendaño.

Parciales: 20-19, 12-11, 18-24, 20-16, 7-9.