El sindicato LAB se moviliza en Bilbo contra el ERE en El Corte Inglés

LAB se ha concentrado frente a El Corte Inglés de Bilbo para denunciar que el ERE que afecta a más de 3.000 trabajadores en el conjunto del Estado y que la empresa «vende como un éxito» ha finalizado «con muchas incógnitas».

Concentración de LAB frente al Corte Inglés de Bilbo. (@LABsindikatua)
Concentración de LAB frente al Corte Inglés de Bilbo. (@LABsindikatua)

La central abertzale se ha movilizado este viernes ante el centro de trabajo de El Corte Inglés de Bilbo para denunciar que aunque la empresa quiera vender el ERE como un éxito, la fase voluntaria del misma «ha finalizado con muchas incógnitas». Además, el sindicato ha remarcado que la empresa ha utilizado la digitalización como excusa para condicionar las condiciones de trabajo.

Desde LAB señalan que las medidas implantadas por El Corte Inglés no vienen motivadas por la digitalización ni la pandemia, sino por el modelo de negocio que la empresa quiere impulsar desde hace tiempo: «Contrataciones precarias de fin de semana y domingos a puerte cerrada exclusivamente para la preparación de la venta on-line; cada vez más catálogo en internet y menos en tienda; recortes de personal, falta de sustituciones, no prorrogar contratos eventuales…El ERE es un paso de gigante más en este camino».

Este proceso se da, ha explicado LAB, tras firmar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que «precarizaba en gran medida las condiciones de trabajo de la plantilla, asegurando que como contrapartida salvaguardarían el empleo». Desde entonces, el sindicato ha recordado que no ha pasado ni un año y la empresa ha presentado un ERE que afecta a más de 3.000 trabajadores y trabajadoras.

De esta manera, LAB ha mostrado su oposición al ERE y considera que hay otras maneras de afrontar la digitalización, y ha subrayado que El Corte Inglés ha optado por «recortar gastos de personal para seguir aumentando beneficios».

Señala que en la CAV la empresa quería eliminar 37 puestos de trabajo soporte, donde no ha habido voluntarias, pero sí suficientes personas del departamento de ventas adscritas.

Así, LAB entiende que negar dichas adscripciones sería un «despropósito» y así se lo ha transmitido a la empresa, que asegura que no habrá despidos forzosos.

El sindicato se pregunta sobre las condiciones en la que quedarían las personas que estaban en soporte y señala el riesgo de que se planteen modificaciones inasumibles que hagan que las y los trabajadores renuncien a sus puestos de trabajo, exactamente como está sucediendo en otros procedimientos de ERE similares, como en Inditex o H&M.

«No serán forzosos, pero existe el riesgo de que se destruyan puestos de trabajo de manera indirecta», ha destacado. Por eso, LAB exigen a la empresa «garantías y compromiso».