NAIZ
Gasteiz

LAB pide la imputación de otra alta responsable de Osakidetza en la causa de la OPE

«No están todos los que son, pero todos los que están son». Así subrayaba LAB en una comparecencia anterior que no se había completado aún «la lista de responsables de Osakidetza que allanaron el camino a las filtraciones» de la OPE 2016-2017. Ahora, ha solicitado una nueva imputación.

Representantes de LAB ante el Palacio de Justicia de Gasteiz en junio pasado, cuando se retomó el juicio por la OPE de Osakidetza. (Raul BOGAJO | FOKU)
Representantes de LAB ante el Palacio de Justicia de Gasteiz en junio pasado, cuando se retomó el juicio por la OPE de Osakidetza. (Raul BOGAJO | FOKU)

Como parte personada en la causa judicial abierta por las supuestas filtraciones de exámenes en la OPE 2016-2017 de Osakidetza, LAB ha solicitado la imputación de una sexta persona, vinculada con la Dirección de Recursos Humanos, y nuevas diligencias de investigación.

Este proceso judicial se inició a raíz de las denuncias sindicales y después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas en aquella oferta pública de empleo.

En una nota de prensa difundida este miércoles, la central abertzale ha explicado que, tras analizar la documentación recibida durante la instrucción, considera que el juzgado debe imputar a Miriam Aparicio Sanz, quien en el momento de los hechos denunciados era la jefa de Servicio de Selección y Provisión, adscrito a la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza.

LAB solicita su imputación por, entre otras cuestiones, avalar el quebrantamiento del anonimato en al menos dos pruebas contraviniendo el manual operativo de la OPE. Por ello, reclama que sea acusada por posibles delitos de «asociación ilícita», «fraude en la contratación» y «revelación de secretos».

Siete personas ya investigadas

En junio del año pasado, este sindicato ya había pedido al Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz que imputara por esos mismos delitos a otros cinco altos cargos: el exconsejero de Salud Jon Darpón; la exdirectora de Osakidetza María Jesús Múgica; el exdirector y el exsubdirector de Recursos Humanos de Osakidetza Juan Carlos Soto y Xabier Balerdi, respectivamente; y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay.

La apertura de este caso conllevó la dimisión de Darpón, Múgica, Soto y Balerdi. En la actualidad, hay un total de 7 investigados en la causa, todos ellos vinculados con varios tribunales de la OPE: la presidenta y otro responsable del tribunal de Neurocirugía, así como los de Neurofisiología, Digestivo, Anestesiología, Angiología y Cirugía Plástica.

«Un ejemplo de corrupción»

LAB considera que la actuación de la dirección de Osakidetza en la OPE 2016-2017 «es un ejemplo de corrupción en toda regla» y que es «inaplazable» la revisión profunda de los procesos de selección de personal para poner fin a la «impunidad» y tener garantías en las próximas ofertas públicas de facultativos especialistas.

En cuanto a las iniciativas presentadas este miércoles, también ha pedido que se realicen nuevas diligencias; entre ellas, que se cite a declarar en calidad de investigado al jefe de servicio de Traumatología del Alto Deba, así como a dos personas que confeccionaron el primer examen de Cirugía Plástica y Reparadora.

Además, ha solicitado que vayan a declarar como testigos otras seis personas; entre ellos, José María Armentia, exdirector de Recursos Humanos de Osakidetza.