Hosteleros se han manifestado por las calles de Bilbo en contra de las nuevas restricciones impuestas tras el final del estado de alarma, que restringen el horario de cierre de sus establecimientos a las 22.00 y el aforo en el interior de los mismos al 50% de su capacidad.
Un centenar de hosteleros, convocados por la Asociación Bizkaiko Tabernariak-SOS Ostalaritza, ha partido en manifestación a las 11.00 desde la delegación del Ejecutivo de Lakua en la capital vizcaina y, tras recorrer la Gran Vía, se han concentrado frente a la sede central del PNV, donde se ha dado lectura a un comunicado.
Ihintza Torres, portavoz de la asociación convocante, ha considerado «insuficiente» la ampliación del horario de los establecimientos de hostelería hasta las 22.00, dos horas más de lo que estaba establecido antes del final del estado de alarma.
Según ha explicado, los restaurantes continúan «sin poder dar cenas», los bares con poco aforo y sin terraza «tampoco pueden trabajar», y el ocio nocturno no puede «aguantar más». A todo esto, ha criticado también que los integrantes de su sector, que «dicen que somos de riesgo», no hayan sido vacunados.
Tras insistir en que la hostelería no es la «culpable» del aumento de la incidencia del coronavirus, Torres ha exigido la ampliación del horario de cierre y que «se deje estar a la gente en la calle».
«Si se apela a la responsabilidad de las personas tras quitar el estado de alarma, también se puede dejar a la gente estar en la calle controlando su seguridad, ya que el 90% cumplen las normas», ha considerado, para añadir que, además, «siempre estamos los hosteleros encima para decir que las tienen que cumplir».
Torres ha criticado «tanta limitación» a la hostelería, cuando el sector es «el único que limpiamos, desinfectamos y nos aseguramos de que la gente esté cumpliendo las normas».
«No exterminéis más negocios, algunos emblemáticos. Queremos trabajar en nuestro horario, ya que confiamos en la responsabilidad de nuestros clientes, y si no seguiremos recordándoselo, pero no nos resignamos a desaparecer», han añadido.
«Los políticos tenéis la obligación de gestionar nuestros intereses en favor de una mayoría. Dejad de miraros el ombligo, de enfadaros cuando los jueces no os avalan, y gastad nuestro dinero en ayudar a mantenerse a todo el trabajador que lo necesite», han reclamado ante Sabin Etxea.
Torres ha reconocido que parte de la hostelería volverá a funcionar «un poquito» con el horario hasta las 22.00, pero ha dudado que de momento se vaya a dar de alta a trabajadores en ERTE.