Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real tendrá la ventaja de un mayor descanso ante el Valladolid para cerrar la Europa League

Imanol ha convocado a los mismos 22 jugadores del primer equipo que se vistieron ante el Elche y se espera que repita once, con una duda entre Guridi y Zubimendi. Una victoria ante un equipo en puestos de descenso aseguraría el billete a la segunda competición europea si no ganan Betis y Villarreal.

Imanol volverá a confiar en los jugadores que ganaron ante el Elche. (Jon URBE/FOKU)
Imanol volverá a confiar en los jugadores que ganaron ante el Elche. (Jon URBE/FOKU)

La Real buscará este domingo en el Reale Arena ante el Valladolid (18:30) una victoria que le puede bastar para asegurarse una plaza en la Europa League en el caso de que el Betis no gane a la misma hora al Huesca y el Villarreal al Sevilla.

Los dos rivales blanquiazules están a un punto de la Real, que tiene el average particular ganado al Betis y el general al Villarreal con una diferencia de cuatro goles favorables más. En el caso de triple empate la Real sería quinta porque sumó cuatro puntos con el Betis y dos con el Villarreal, mientras que los verdiblancos sumaron cuatro con los amarillos y uno con la Real y los de Emery tres en los cuatro partidos.

La Real depende de sí misma para lograr la quinta plaza que además de permitir jugar la Europa League supone unos ingresos televisivos mayores. Para no perder ese privilegio quiere ganar y hacer valer a final de una temporada tan exigente la mayor frescura con la que afrontarán el partido los blanquiazules.

El técnico oriotarra ha convocado a los 22 jugadores disponibles de la primera plantilla, los mismos que ante el Elche, para no restar efectivos al filial en el play-off de ascenso.

Un once descansado

Imanol dejó claro en su rueda de prensa del viernes que alineará al mismo once que ganó al Elche con la única duda entre Guridi, único titular el viernes que completó los noventa minutos ante el Atlético, y Zubimendi. Las otras diez plazas en el once parecen seguras para Remiro; Gorosabel, Aritz, Le Normand, Monreal; Guevara, David Silva; Januzaj, Isak si no tiene problemas con su sobrecarga, y Oyarzabal.

Cinco de los diez jugadores de campo no jugaron en el Wanda y otros cuatro apenas jugaron una hora o menos porque Imanol priorizó llegar con el equipo recuperado al partido que puede certificar la Europa League.

El Valladolid, por contra, llega tras jugar el jueves contra el Villarreal en una racha de diez partidos sin ganar y 19 de Liga con una sola victoria ante el Getafe (2-1).

A pesar de esta racha que le ha dejado en puestos de descenso a dos puntos de la barrera de la permanencia que marca el Huesca, el Valladolid no ha querido destituir al entrenador que le subió a Primera en la temporada 2017-18, Sergio González.

«Si ganamos dependeremos de nosotros»

El técnico del equipo pucelano ha señalado en la rueda de prensa previa al partido que «estoy seguro de que, si ganamos a la Real Sociedad, algo que se dice pronto pero que somos conscientes de la dificultad que entraña, volveríamos a depender de nosotros, seguro. Por eso, mientras queden puntos hay que tratar de salir a darlo todo, aunque ahora todos estemos fastidiados».

De cara al partido de Anoeta ha mostrado su deseo de «frenar a sus carriles centrales y vigilar los centros laterales o sus interiores, que llegan al remate. Sabemos que a la Real le gusta tener la pelota y tomar la iniciativa, que tiene laterales elevados, jugadores importantes como Isak y Oyarzabal, que aparece donde quiere. Hay que cortar sus líneas de pase por dentro, acertar con las coberturas, tener una línea defensiva más ajustada y tratar de hacerles daño a sus espaldas».

Una declaración de intenciones que favorece a la Real, que se siente más cómoda con equipos que le esperan atrás y no le aprietan en la salida de balón. El Valladolid puede acusar en ese trabajo defensivo el cansancio, pero no es un rival fácil. No gana, pero cuesta ganarle. En esa racha de diecinueve partidos con una victoria ha sumado diez empates y en Anoeta va a querer sacar a relucir su espíritu de supervivencia.