NAIZ

Un ataque de Israel mata a diez miembros de una familia en el campo de Al Shati

Diez miembros de una familia, los Abú Hatab, han muerto en el campo de refugiados de Al Shati a consecuencia de un ataque israelí. Ocho de las víctimas eran niños. Además, ha sido destruida la torre en la que trabajaban medios internacionales como Associated Press o la cadena Al Yazira.

Escenas de dolor ante las víctimas del bombardeo israelí al campo de refugiados de Al Shati. (Mahmud HAMS/AFP)
Escenas de dolor ante las víctimas del bombardeo israelí al campo de refugiados de Al Shati. (Mahmud HAMS/AFP)

Diez muertos de una misma familia, entre ellos ocho niños, es el balance provisional de víctimas que ha causado un ataque israelí lanzado contra el campo de refugiados de Al Shati. También habían sido alcanzadas instalaciones de Hamas, mientras cohetes lanzados desde la Franja han impactado en el puerto de Asdod.

En respuesta a la muerte de la familia, un portavoz del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que Hamás oculta su arsenal en zonas residenciales y convierte a los civiles en objetivo «no intencionado» de los bombardeos israelíes.

Sin embargo, hasta el momento al menos 139 personas han muerto, 33 de ellas niños, y 1.050 han resultado heridas en la Franja de Gaza como consecuencia de la operación militar iniciada el lunes por Israel.

En un último balance de sus ataques de este sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel han señalado que durante la noche han alcanzado «un sitio de inteligencia militar, sitios de lanzamiento de cohetes y dos escuadrones terroristas"»

Mientras, en Gaza se ha notificado la muerte de al menos siete personas en el campo de refugiados Al Shati, entre ellos varios niños, en el ataque a un edificio sin previo aviso, informa la agencia de noticias palestina WAFA. Por su parte, la agencia palestina Maan ha elevado la cifra de fallecidos en este ataque a diez, con una veintena de heridos.

Hamás ha informado que es probable que el número de víctimas por esta ofensiva aumente ya que aún se está intentando recuperar cuerpos de víctimas entre los escombros. Por su parte, las FDI aún no han compartido información respecto a este ataque.

Mientras tanto, las sirenas antiaéreas han continuado sonando en distintos puntos de Israel, como Asdod, Ascalón y otras áreas del sur, informa ‘The Times of Israel’. El Ejército israelí ha cifrado, en la mañana de este sábado, en 200 los lanzamientos desde la Franja desde las 19.00 horas del viernes.

En concreto, en Asdod se ha notificado el impacto de un cohete en un edificio, causando daños pero sin reportar heridos por el momento. Asimismo, otro cohete ha alcanzado el puerto, donde ha golpeado un depósito de combustible, lo que ha provocado una enorme explosión.

«Varios cohetes están siendo lanzados sin parar desde Gaza hacia al sur de Israel. Hoy en la noche, un cohete impactó la ciudad de Asdod, vean el daño ustedes mismos. Esto no quedará sin respuesta», ha señalado el Ejército israelí en su perfil de Twitter, junto a un vídeo de la explosión en el puerto.

También han saltado las alertas en Beerseba y Ofakim, a donde se han lanzado cerca de una decena de cohetes desde la Franja de Gaza, la mayoría cayendo en campo abierto, mientras la Cúpula de Hierro israelí ha logrado interceptar al menos un cohete, recoge Canal 12.

Sderot ha sido otra de las zonas a las que se han lanzado cohetes desde la Franja de Gaza, siendo varios de ellos interceptados por la Cúpula de Hierro.

Al respecto, el brazo militar de Hamás ha indicado que ha lanzado un fuertes bombardeos contra Beerseba y Asdod en respuesta a los ataques de las FDI contra domicilios en Gaza, en concreto por el ataque al campo de refugiados, y la «matanza» de palestinos en las protestas de Cisjordania, que se han saldado con al menos nueve muertos, recoge ‘The Times of Israel’.

Al menos tres mujeres han resultado levemente heridas cuando corrían a los refugios aéreos en Beerseba, según el servicio de emergencia Magen David Adom.

«No todos los cohete que Hamás dispara contra Israel alcanzan su objetivo. Cientos de cohetes se han caído en la Franja, algunos se han estrellado contra líneas eléctricas», ha apuntado el Ejército israelí, para agregar que los cortes de electricidad en Gaza afectan «a 200.000 personas» debido a ello.

Ataque el edificio de los medios internacionales

El Ejército israelí ha destruido las oficinas de varios medios de información internacionales, entre ellos la agencia de noticias Associated Press o la cadena Al Yazira en la Franja de Gaza.

Los ocupantes recibieron una orden de desalojo antes de producirse el ataque. No obstante, evidencia un claro ataque de Israel hacia la cobertura que están realizando los medios internacionales sobre la ofensiva contra Gaza.

(Explosión del edificio de la prensa internacional Mahmud HAMS/AFP)

«Estamos conmocionados y horrorizados de que los militares israelíes apuntaron y destruyeron el edificio que albergaba la oficina de AP y otros medios de comunicación», ha señalado Gary Pruitt, director Associated Press, quien ha lamentado que «el mundo sabrá menos de lo que ocurre» en Gaza.

«Es un acontecimiento increíblemente perturbador. Evitamos por poco una terrible pérdida de vidas. Una docena de periodistas y colaboradores estaban dentro del edificio y afortunadamente fuimos capaces de evacuarles a tiempo», ha añadido.

Alto el fuego

En el marco del incremento de los ataques, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayé, ha pedido a Naciones Unidas que tome medidas urgentes para «detener la continua agresión israelí» y ha pedido al Cuarteto Internacional que abra «un camino político serio que conduzca al fin de la ocupación y el establecimiento de un estado palestino independiente», informa la agencia palestina Wafa.

Mientras, el Gobierno israelí mantiene abierta la posibilidad de iniciar una ofensiva terrestre sobre Gaza -la última fue en 2014- y por ahora no se muestra dispuesto a un alto el fuego, si bien una fuente diplomática ha asegurado a ‘The Times of Israel’ que las partes podrían llegar a un acuerdo en unos días ya que los mediadores, entre los que estarían Estados Unidos y Rusia, se habían mostrado optimistas tras unas conversaciones.

Por su parte, desde Hamás, el líder político, Jaled Meshal, ha expresado que el grupo está preparado para el alto el fuego «recíproco», recoge el mismo medio israelí. Hasta el momento, Israel ha rechazado los esfuerzos de alto el fuego promovidos por Naciones Unidas y Egipto.

Las autoridades palestinas han confirmado ya más de 120 fallecidos, entre ellos una treintena de niños, y más de 900 heridos, mientras al menos nueve israelíes han muerto en el marco de los ataques. Las milicias del enclave han confirmado 20 muertos en sus filas, aunque Israel apunta a una cifra mayor.