Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Anna van der Breggen y Annemiek van Vleuten vuelven a enfrentarse en la clásica de Durango

La prueba vizcaina pone fin a seis días de ciclismo femenino de élite en Euskal Herria y tendrá como corredoras destacadas a las dos holandesas que se jugaron la victoria el domingo en Arrate. También comienza el martes la Vuelta a Andalucía con Mikel Bizkarra y Jonathan Lastra entre los favoritos.

Anna van der Breggen, Annemiek van Vleuten y Elisa Longo Borghini, en el podio de Arrate, repetirán en Durango. (Gorka RUBIO/FOKU)
Anna van der Breggen, Annemiek van Vleuten y Elisa Longo Borghini, en el podio de Arrate, repetirán en Durango. (Gorka RUBIO/FOKU)

La clásica de Durango reunirá el martes a buena parte de las mejores ciclistas del pelotón femenino mundial, con un nuevo enfrentamiento entre Anna van der Breggen y Annemiek van Vleuten tras ser primera y segunda el domingo en Arrate.

La campeona del mundo logró la victoria tras ausentarse en las dos clásicas navarras y aprovechó la combatividad de la campeona de Europa del Movistar, ganadora en Lekunberri. La clásica de Durango es menos dura y eso da posibilidades de victoria a más corredoras.

La prueba comenzará a las 15:00 en Durango y tendrá 115,7 kilómetros. Los primeros 87 se desarrollarán en un circuito sin puertos puntuables al que se darán cinco vueltas por Abadiño, Berriz, Elorrio, con sprint especial en el alto de Miota, y Atxondo. Después las favoritas se medirán en los últimos 28,5 kilómetros en las dos subidas a Goiuria, la última a nueve de la meta prevista a las 17:53 en Urki Kalea en Durango.

Participarán ocho de los nueve equipos del World Tour femenino. Movistar tendrá como líder a Annemiek van Vleuten con la ayuda de la alavesa Lourdes Oyarbide, el SD Worx presentará a Anna van der Breggen y Demi Vollering, el Trek a Elisa Longo Borghini y Lucinda Brand, el FDJ Nouvelle Aquitaine a Cecile Ludwig y Marta Cavalli, el Bike Exchange a Amanda Spratt y Ane Santesteban, sexta en Arrate, junto al Alé BTC Ljubijana, el Liv Racing y el Canyon.

Además está previsto que tomen la salida otros 21 equipos UCI entre los que destaca el Monex de Arlenis Sierra, ganadora en Iruñea, y Eider Merino, octava en Arrate. El Bizkaia Durango correrá en casa con Elizabeth Holden como referencia y Amaia Lartitegi, el Sopela con Inés Cantera y Naia Amondarain y el Laboral Kutxa con Idoia Eraso, Usoa Ostolaza, Elena Cuenca, Irantzu Beloki, Garazi Estévez y Ainhize Barrainkua.

Vuelta a Andalucía

También comienza el martes la Vuelta a Andalucía con la participación de nueve equipos del World Tour: el Astana con Óscar Rodríguez, el Movistar con Miguel Ángel López, el Ineos con Dunbar y Carlos Rodríguez, el Jumbo con Tolhoek, el UAE con Kristoff, el Deceuninck con Cavendish, el Trek con Pedersen, el Bike Exchange con Durbridge y el Israel con Impey. 

Una participación con buenos sprinters, pero pocos escaladores, lo que dará una opción para disputar la clasificación general a Mikel Bizkarra y Jonathan Lastra. Tras reaparecer a buen nivel en Mallorca, el de Mañaria liderará un Euskaltel-Euskadi en el que correrán Gotzon Martín, Unai Cuadrado e Iker Ballarin.

Jonathan Lastra querrá estirar su sensacional momento de forma en un Caja Rural que presenta a Jon Aberasturi para los sprints y Julen Amezqueta.

Kern Pharma tendrá como referencias a Roger Adría y Urko Berrade junto a Enrique Sanz para los sprints y Ander Okamika correrá con el Burgos.

La primera etapa comenzará en Cala de Mijas y presentará un puerto de salida de Segunda para formarse una fuga de corredores fuertes, dos de Tercera y final en Zahara de la Sierra en una subida de 1.500 metros al 5,8%.