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Licitan el tercer carril Astigarraga-Irun del TAV con un plazo «estimado» de 34 meses

El Gobierno español ha autorizado la licitación de las obras de implantación del tercer carril en el tramo Astigarraga-Irun para su uso conjunto por parte de la Alta Velocidad y del llamado «ancho ibérico», unos trabajos que cuentan con un plazo «estimado» de ejecución de 34 meses.

Obras del TAV detenidas en la localidad guipuzcoana de Astigarraga. (Gorka RUBIO/FOKU)
Obras del TAV detenidas en la localidad guipuzcoana de Astigarraga. (Gorka RUBIO/FOKU)

El contrato se licitará a través de Adif Alta Velocidad según la autorización que ha trasladado este martes el Consejo de Ministro al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

De todo esto ha dado cuenta Denis Itxaso, delegado del Gobierno español en la CAV, quien sí ha hablado sobre estas licitaciones utilizando la expresión «plazo estimado», para no pillarse los dedos tras aprender del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de la CAV, Iñaki Arriola, cuando reconoció que «nadie hoy en día piensa que las obras pueden concluir en 2023/24».

Más tarde, el propio Arriola iría más lejos al confesar que «los plazos del TAV se calcularon más con el corazón que con las posibilidades de ejecución».

La actuaciones suponen el reinicio de las obras del tercer hilo entre Astigarraga e Irun, que quedaron en suspenso en 2018 con la entrada en concurso de acreedores de la empresa que las ejecutaba, y suponen una parte fundamental para concluir el tramo guipuzcoano del TAV.

Las obras están presupuestadas en 59.321.650,81 euros (IVA excluido), que se desglosan en 50.622.317,19 euros en concepto de obras, mientras el resto corresponde a suministros (8.226.151,56 euros) y servicios (473.182,06 euros), según ha informado en un comunicado la delegación del Gobierno español en la CAV.

El ancho mixto se implantará tanto en las vías generales como en las secundarias que lo requieran, adaptando las instalaciones para la explotación de trenes estándar interoperables, al tiempo que se garantiza la prestación del servicio de tráficos de viajeros y de mercancías.

El tercer carril irá desde el enlace en Astigarraga hasta la entrada a la estación de Donostia y desde esta última hasta la estación de Irun.

Actuaciones también en Hernani

El proyecto incluye también actuaciones en la estación de Hernani, donde se colocará una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable.

Para ello adaptarán los túneles, estructuras metálicas, pasos elevados, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la línea pueda atender la nueva explotación prevista.

El proyecto incluye las obras de plataforma y superestructura relacionadas con el ancho mixto, ya que la electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones son objeto de proyectos independientes.