Iñaki Iriondo

EH Bildu plantea una gigafactoría de baterías eléctricas de segunda generación en Miñao

EH Bildu propone la creación de una gran factoría de baterías eléctricas de segunda generación en Araba. La importancia del sector de la automoción en el territorio y la posibilidad de contar con terreno en el Parque Tecnológico de Miñao le llevan a realizar este emplazamiento.

Mikel Otero, June Mujika y Felix González, en la presentación del proyecto de gigafactoría. (Raúl BOGAJO-FOKU)
Mikel Otero, June Mujika y Felix González, en la presentación del proyecto de gigafactoría. (Raúl BOGAJO-FOKU)

EH Bildu ha vuelto a plantear la necesidad de instalar en Araba una gigafactoría que desarrolle toda la cadena de valor de la batería eléctrica, desde el ecodiseño hasta el reciclaje. A tal fin, entre otros, el proyecto incluirá una planta de recuperación de materiales críticos, como el litio o el cobalto. La procuradora en Juntas Generales June Mujika, el portavoz del grupo municipal de Gasteiz, Felix González, y el parlamentario Mikel Otero han presentado algunos detalles de su propuesta.

La gigafactoría sería un elemento para la transformación industrial que precisa el sector de la automoción que constituye el 28% del PIB de Araba pero que necesita de adaptación y revitalización. El coche eléctrico constituye una apuesta imprescindible en la situación de emergencia climática que vivimos.

En estos momentos, además, Gasteiz está revisando su Plan General de Ordenación Urbana y EH Bildu se muestra dispuesto a aceptar una ampliación de 90 hectáreas del Parque Tecnológico de Miñao, siempre que sea para un proyecto concreto como el de la gigafactoría.

Debate en el Parlamento

La propuesta de EH Bildu se debatirá este jueves en el Parlamento y Mikel Otero, que está negociando las enmiendas con el resto de grupos, ha avanzado que cree que habrá una propuesta aprobada de forma mayoritaria. De hecho, la consejera Arantxa Tapia ha presentado un proyecto en parecido en Madrid ante el sector europeo.

La formación de la izquierda independentista, que hizo una primera presentación de la propuesta ya en diciembre de 2020, plantea que el Gobierno de Lakua participe como accionista en el capital del proyecto de la gigafactoría a fin de fomentar el arraigo de la iniciativa y garantizar el interés general en las decisiones estratégicas.

Entiende que el proyecto tiene que contar con financiación externa y anima al Gobierno autonómico a defender conjuntamente que este proyecto cuente con financiación de los fondos europeos Next Generation. Pero además, Mikel Otero apuesta por fomentar el trabajo en común entre las empresas líderes en el sector y el proyecto de investigación puntero ubicado en el propio parque de Miñao liderado por el CIC Energigune.

Por otra parte, mientras el proyecto Basquevolt del Gobierno de Lakua se centra en la fabricación de las celdas, el planteamiento de EH Bildu es más amplio y recoge que también se debe crear una planta para el reciclaje de materiales críticos.

En cualquier caso, EH Bildu ha defendido la necesidad de amplios consensos políticos, empresariales y sociales puesto que la concreción del proyecto de gigafactoría requerirá de superar la competencia de muchos otros proyectos, tanto para su materialización como para la obtención de fondos europeos, bien del programa Next o de otros de la UE.