NAIZ

Puigdemont, Ponsatí y Comín recurren la suspensión de su inmunidad parlamentaria

Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí han recurrido ente el TJUE la decisión de la Cámara europea de retirarles la inmunidad parlamentaria.

Comín, Ponsatí y Puigdemont, en la entrada al Parlamento Europeo. (John THYS | AFP)
Comín, Ponsatí y Puigdemont, en la entrada al Parlamento Europeo. (John THYS | AFP)

Los abogados del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí han recurrido ante el Tribunal General de la Unión Europea la decisión del Parlamento europeo de suspender sus respectivas inmunidades parlamentarias.

La demanda fue presentada en la tarde de este miércoles, 19 de mayo, fecha en la que se cumplía el plazo que ofrece la Justicia europea para recurrir este tipo de decisiones.

La tramitación en el Tribunal europeo de los recursos presentados por Puigdemont, Comín y Ponsatí, sin embargo, no afecta al levantamiento de las inmunidades aprobada por la Eurocámara, que sigue aplicándose mientras no haya un pronunciamiento contrario.

La Eurocámara aprobó el pasado 9 de marzo los suplicatorios remitidos por el Tribunal Supremo solicitando que les fuera suspendida la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí. PP, PSOE y Ciudadanos hicieron valer su peso en los tres principales grupos del Parlamento Europeo.

El Supremo remitió formalmente los tres suplicatorios al Parlamento europeo en enero de 2020 pero la parálisis forzada por la pandemia de coronavirus bloqueó su tramitación hasta el pasado noviembre, cuando se reactivaron con el aval de los servicios legales de la Eurocámara para celebrar por vía telemática las sesiones confidenciales sobre casos de inmunidad.

En su defensa, los tres eurodiputados de JxCAT argumentaron durante el proceso que el Tribunal Supremo no es la autoridad judicial competente para juzgarles y que sufren persecución política en el Estado español, una línea de defensa que ya apuntaron que retomarían en un eventual recurso ante el TUE si la Eurocámara aceptaba los suplicatorios.