NAIZ

Cargas en la Explanada de las Mezquitas pocas horas después del alto el fuego en Gaza

Al menos 15 palestinos han resultado heridos por parte de las fuerzas israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén en medio de una nueva protesta, horas después de la entrada en vigor de un alto el fuego en Gaza, donde han sido recuperados nueve cadáveres entre los escombros.

Fuerzas israelíes cargan contra los palestinos concentrados en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. (Ahmad GHARABLI/AFP)
Fuerzas israelíes cargan contra los palestinos concentrados en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. (Ahmad GHARABLI/AFP)

La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén ha sido escenario de cargas policiales contra los palestinos este viernes, pocas horas después de la entrada en vigor de un alto el fuego en Gaza, donde han sido rescatados nueve cadáveres, entre ellos el de una niña, entre los escombros de un edificio derruido por los bombardeos israelíes, una operación militar que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha calificado de «logro extraordinario».

Sobre lo sucedido en Jerusalén, según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, varias personas han tenido que ser atendidas por la inhalación de gases lacrimógenos disparados por las fuerzas israelíes, que han irrumpido en los patios de la mezquita de Al Aqsa.

Asimismo, la Media Luna Roja Palestina ha indicado que está trasladando a varios heridos a hospitales de Jerusalén para ser atendidos tras los incidentes, que han tenido lugar después de los rezos del viernes.

El diario israelí ‘The Times of Israel’ ha señalado que los agentes habrían intervenido después de que varias personas les lanzaran piedras desde la Explanada de las Mezquitas.

Asimismo, ha destacado que los incidentes han tenido lugar después de que Hamás hiciera a primera hora del día un llamamiento a un ‘Día de la Ira’ en Jerusalén.

Por su parte, el Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina ha destacado a través de Twitter que «las fuerzas de ocupación israelíes han atacado a fieles palestinos en el complejo de la mezquita de Al Aqsa tras los rezos del mediodía».

Nueve cuerpos recuperados

Estas cargas en Jerusalén han tenido lugar pocas horas después de la entrada en vigor de un alto el fuego en Gaza, donde siguen muy presentes los efectos de once días de bombardeos israelíes. Así, las autoridades de la Franja han anunciado la recuperación de nueve cadáveres, entre ellos el de una niña, entre los escombros de varias viviendas atacadas.

Miembros de la Defensa Civil han indicado que el cadáver de la niña, que no ha sido identificada, ha sido recuperado de los restos de la casa de su familia en Tal al Haua, en el sur del enclave palestino, tal y como ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Asimismo, han recuperado los cadáveres de otros ocho palestinos en el área de Al Qarara, en los alrededores de la ciudad de Jan Yunis, también en el sur de la Franja. De esta forma, ascienden a más de 240 los palestinos muertos en los bombardeos, entre ellos 66 niños, según el balance facilitado por las autoridades palestinas.

«Logro extraordinario« para Netanyahu

A pesar de las víctimas que ha causado la ofensiva, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que la operación sobre la Franja de Gaza ha sido un «logro extraordinario» para Israel, ya que ha cumplido con el objetivo de debilitar la estructura militar del movimiento islamista Hamás.

«Hamás no se puede esconder más», ha afirmado en una comparecencia ante los medios en el primer día de tregua.

El primer ministro ha resaltado que el principal logro de esta ofensiva, que comenzó el pasado 10 de mayo, ha sido la destrucción de la red de túneles de Hamás, conocida como Metro. «No solo hemos destruido más de 100 km de la red de túneles, sino que hemos comprobado que es penetrable, vulnerable y llena de agujeros. De hecho, hemos comprobado que es una ratonera para los terroristas», ha señalado.

Netanyahu ha resaltado que durante esta escalada bélica, la peor que se ha vivido en la región desde 2014, Israel ha «eliminado a más de doscientos terroristas, incluyendo a veinticinco comandantes». «Hemos eliminado a una parte importante de la cadena de mando de Hamás y de la Yihad Islámica« ha subrayado.

El primer ministro ha asegurado que todas las viviendas y edificios que atacó la aviación israelí sobre la Franja de Gaza «no eran edificios de inocentes», sino que escondían «oficinas, almacenes de armamento, fábricas de cohetes y arsenales de Hamás».

«Hicimos todo esto con el daño mínimo a civiles no implicados. Hicimos un gran esfuerzo para evitar daños a estos civiles advirtiéndoles por adelantado de los bombardeos. Ningún otro ejército de ningún otro país en el mundo hace eso», ha aseverado.

«Las Fuerzas Armadas de Israel son las más morales del mundo», ha sentenciado el primer ministro sobre su actuación en la última escalada bélica con las milicias palestinas.