Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol: «Los que hayan podido insinuar algo no conocen a Jagoba, a Bittor ni qué es Osasuna»

El oriotarra ha agradecido a Alkiza y Arrasate su papel en su entrada en la Real y ha destacado su competitividad, por lo que espera un rival complicado. Ha convocado a Pacheco, que no podrá jugar la final de ascenso con el Sanse, porque tiene centrales tocados y ve «muchas opciones» de utilizarlo.

Imanol, en el último partido de Liga contra el Valladolid. (Gorka RUBIO/FOKU)
Imanol, en el último partido de Liga contra el Valladolid. (Gorka RUBIO/FOKU)

Imanol ha rechazado de manera rotunda cualquier cosa que no sea encontrarse un Osasuna competitivo en el derbi de la última jornada de Primera este sábado en El Sadar (18:00) en el que la Real buscará la victoria para acabar quinta sin depender de lo que hagan el Villarreal con el Real Madrid y el Betis con el Celta.

Preguntado por el pasado realista de Jagoba Arrasate y Bittor Alkiza, el técnico oriotarra ha destacado que su relación con ellos «es muy buena. Entré aquí a través de Bittor. Cuando él estaba en la cantera y yo en el Zarautz me llamó y siempre apostó con Luki Iriarte –responsable de Zubieta– para que entrara en la cantera de la Real. Jagoba era en ese momento técnico del División de Honor y, como todos los demás, me ayudaron y siempre estaré agradecido a los dos. Forman una pareja formidable y lo han hecho fenomenal en Osasuna».

A pesar de esa relación ha añadido que «los que hayan podido insinuar algo de ese equipo no conocen a Jagoba ni a Bittor ni lo que es Osasuna. Son dos profesionales como la copa de un pino y si Osasuna está donde está es por los jugadores y los entrenadores que tienen. Los navarros tienen una casta especial que les hace ser competitivos, son nobles y van a pelear como nosotros como si fuera una final. Son tres puntos importantísimos para los dos. Si acabamos quintos será por méritos propios porque tenemos que hacer un partidazo. Si no, no será».

Ha recordado que Osasuna ha sumado los mismos puntos que la Real en los últimos partidos y que ha vendido muy caras sus derrotas ante el Real y el Atlético de Madrid. Por eso espera un partido difícil: «Es un derbi especial para ellos, es el último partido en casa y querrán sacar los tres puntos. Para nosotros el objetivo es importante, queremos acabar quintos y para eso hay que ganar. Intentaremos que sea con buen juego, pero hay que ganar sí o sí. Debemos tomarlo con una final y lograr la victoria para acabar quintos».

22 jugadores con Jon Pacheco

Para conseguir ese objetivo ha convocado a 22 jugadores con las bajas de Illarramendi por lesión y Zubeldia tras dar positivo de coronavirus y la entrada de Carlos Fernández y Jon Pacheco, que no podrá jugar con el Sanse el partido de ascenso a Segunda contra el Algeciras.

Imanol ha señalado que no le ha costado convocar a Pacheco «porque hay gente tocada y por lo que se juega el primer equipo. Los jugadores del segundo saben qué es lo prioritario y él viene para ser uno más para que el primer equipo pueda ser quinto, con muchas opciones de jugar como lo hizo en el Wanda. Lo echarán de menos en el Sanse, pero si está con nosotros es porque nos jugamos algo importante».

Espera que sin él el Sanse pueda subir. Imanol quiso «aprovechar para felicitar a todos los trabajadores que hay en la cantera por todo el trabajo que hacen. Sergio Francisco, Xabi Alonso y yo somos privilegiados que nos aprovechamos del trabajo de toda la gente de la cantera porque sin ellos seríamos incapaces de lograr lo que hemos conseguido. Ha subido el C, ojalá que el Sanse suba y que sea un triunfo de toda la Real. Hay que felicitar al C y a los jugadores del Sanse suban o no. La temporada que han hecho tiene mucho mérito, les deseo toda la suerte del mundo y ojalá sea un gran día para toda la afición y ganemos los dos partidos. Será la mejor manera de acabar el año».

También ha señalado que pase lo que pase en El Sadar será un «temporadón» para su equipo: «Si me preguntan en el primer partido de pretemporada que íbamos a ser campeones de Copa y competir como hemos competido en el grupo de la muerte en la Europa League y con tantas bajas hasta la última jornada lo habría firmado, teniendo en la mano el quinto puesto por delante de equipazos con Villarreal y Betis. Pero ahora lo que queremos es acabar quintos».