NAIZ

Lakua e Iruñea colaborarán sobre memoria, víctimas y derechos humanos

La consejera navarra Ana Ollo ha confirmado en el Parlamento que la próxima semana el Ejecutivo foral firmará un convenio de colaboración con el de Lakua sobre víctimas, memoria y derechos humanos. Sin conocer el contenido, Navarra Suma ya ha dicho «desconfiar».

Chivite y Urkullu, en un encuentro en Iruñea en 2019. (Idoia ZABALETA | FOKU)
Chivite y Urkullu, en un encuentro en Iruñea en 2019. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Las consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, enmarca el convenio que sobre memoria, atención a víctimas, convivencia y derechos humanos firmará la próxima semana con el Ejecutivo Urkullu en la «necesaria cooperación y establecimiento de alianzas» con otras comunidades, en este caso en un ámbito «durante tantos años olvidado por los gobiernos de UPN».

Su representante dentro de la coalición Navarra Suma (UPN, PPN y Ciudadanos), Iñaki Iriarte, ha sido el único crítico con este acuerdo, «sucinto y breve», del que ha dicho «desconfiar». Y ha calificado incluso de «nefasta y terrible» la actuación de Gogora en la CAV, en el terreno de las víctimas de ETA, unos argumentos criticados por el resto de la Cámara.

El convenio se firmará la próxima semana en Bilbo y servirá, entre otras acciones, para impulsar proyectos conjuntos de divulgación, intercambiar información sobre víctimas de la represión franquista, poner en marcha cauces de colaboración en el marco educativo y compartir el fondo audiovisual de las víctimas de diferentes violencias.

En lo relativo a la convivencia, está previsto desarrollar programas educativos, una agenda global de Derechos Humanos, y programas de prevención de la radicalización y de los discursos de odio, entre otros.

Ollo ha señalado que el convenio casa con lo acordado por este Gobierno para esta legislatura pero también se alinea con la Agenda 2030 de referencia mundial, que busca la conformación de comunidades inmersas en una cultura de paz e incide en las alianzas para ello, y ha recordado que Nafarroa ya ha firmado un convenio con Catalunya, tiene pendiente de firma otro con Aragón y está previsto con La Rioja, además del inminente con la CAV.

Al respecto, se ha referido a diferentes aspectos del acuerdo, el primero en el ámbito de la Memoria Histórica, con la preservación de la memoria, el banco de ADN para facilitar la identificación de restos o los programas para escolares.

Otro ámbito es el de la atención a las víctimas, entre las que ha incluido tanto a las de ETA como las de la represión franquista, «cada una en su contexto victimológico», y las de violencia política de extrema derecha, cuya ley foral ha ratificado esta semana el Tribunal Constitucional, ha valorado.

El tercer terreno de cooperación será en materia de Convivencia y Derechos Humanos, donde ha avanzado un próximo I Plan Estratégico en Nafarroa, que va a incidir en la «deslegitimación de la violencia» y en la «convivencia ciudadana».

Al escuchar la intervención del portavoz de Navarra Suma, Ollo ha sido muy crítica por los «prejuicios nada contrastados» y la «manera sutil» de criticar a una institución vasca con «afirmaciones que no se corresponden en absoluto con la realidad», al tiempo que ha cuestionado las políticas para con las víctimas que ejecutaron los gobiernos de UPN, partido de Iriarte.

La consejera ha asegurado que a su llegada al cargo en 2015 encontró a víctimas navarras de ETA «que no habían accedido a su condición de víctimas porque no ha había habido interés desde el Gobierno de Navarra por trasmitirles sus derechos».

Los grupos

En su turno, Iñaki Iriarte (NA+) ha lamentado que en el «sucinto» texto del convenio «se opta por escamotear lo esencial: hay una mención a las víctimas del terrorismo y ya está. No se menta la bicha», al tiempo que se ha mostrado muy crítico con Gogora, el organismo desde el que se ejecutan estas políticas, y desde donde a su juicio «están siendo un instrumento para difundir relatos con una evidente intención partidista».

El resto de los grupos han afeado la argumentación de Iriarte, en el caso de Inma Jurío, portavoz de PSN, por entender que convenio de este tipo son «positivos» y aportan «sinergias», más aún cuando «se trata de deslegitimizar la violencia, todas las violencias y todas las vulneraciones de derechos humanos».

Uxue Barkos (Geroa Bai) ha animado a NA+ a trasladar a sus compañeros del Parlamento de Gasteiz su discurso para que se exponga allí, donde procede, ha dicho para defender el convenio como «muy importante que pone en valor una línea de trabajo que nunca hasta hace seis años –cuando ella misma asumió la presidencia del Gobierno navarro– se había acometido en Navarra».

En la misma línea, por EH Bildu Bakartxo Ruiz ha lamentado el «paripé de comparecencia» impulsado por Iriarte y, aunque ha advertido de que ella «también podría ser crítica probablemente con un asunto que dejo a mis compañeros de Gasteiz», ha concedido que gracias a este convenio «algo se podrá aprender y compartir con administraciones que llevan más años trabajando» en este campo.

También Ainhoa Aznarez (Podemos-Ahal Dugu) ha cuestionado que Navarra Suma traslade ahora estas criticas al Gobierno de Lakua cuando en numerosas ocasiones no apoya tratar determinadas iniciativas en este Parlamento por considerarlas «injerencias» a otras comunidades y países, al tiempo que ha respaldado la firma de este convenio.