El Sanse ha conseguido ascender a Segunda al ganar al Algeciras (2-1) en la prórroga gracias a un gol del juvenil Jon Karrikaburu, con lo que el filial jugará en la segunda categoría por vez primera desde 1962, cuando descendió a Tercera pese a ser quinto al bajar el primer equipo.
Al equipo de Xabi Alonso le bastaba el empate para ascender, pero ha jugado para ganar y el golazo de Karrikaburu ha hecho justicia a un partido que se le ha complicado con un desafortunado autogol de Ezkurdia en el minuto 51. El filial ha empatado enseguida con otra jugada similar en un centro de Aldasoro enviado a su portería por Jordi Figueras y, a partir de ahí, los de Xabi Alonso han vuelto a ser mejores y han encontrado el premio que han merecido en la prórroga.
Xabi Alonso se ha decantado por el lateral derecho Petxarroman como pivote para cubrir la baja por lesión de Olasagasti y por González de Zarate y Arambarri como pareja de centrales ante la ausencia de Pacheco, convocado con el primer equipo. Ha alineado a Ayesa; Blasco, González de Zarate, Arambarri, Ezkurdia (m.55, Jiménez); Petxarroman, Turrientes (m.65, Garrido), Aldasoro (m.76, Veiga); Alkain (m.55, Alex Sola), Lobete (m. 106, Aranzabe) y Robert Navarro (m.76, Karrikaburu).
El Sanse ha controlado bien el primer tiempo, en el que ha tenido un remate de Lobete a centro de Petxarroman en el minuto 20 y, sobre todo, una opción de Robert Navarro, que no ha aprovechado en el minuto 28 un error del portero del Algeciras Vallejo. El Algeciras apenas ha tenido un disparo desde fuera del área en unos últimos minutos en los que el equipo gaditano ha acabado mejor.
Dos autogoles
El partido seguía controlado, pero en una sucesión de centros laterales el Algeciras se ha adelantado en una jugada desafortunada en un autogol de Ezkurdia en el minuto 51. Al agacharse para que el balón pasara ha tenido la mala fortuna de que le ha golpeado en el hombro y ha entrado en la portería de Ayesa.
El filial ha reaccionado bien y ha empatado en una jugada similar en el minuto 64 con un centro de Aldasoro que Jordi Figueras ha enviado a su portería.
Ni el árbitro ni el asistente han querido expulsar a Dani Espejo por golpear con los tacos a Álex Sola de manera que ha parecido voluntaria y tras el empate el Sanse se ha venido arriba y ha tenido dos opciones del donostiarra, que ha jugado de extremo derecho, y Garrido.
El filial blanquiazul ha sido superior, pero ha necesitado de una intervención providencial de Ayesa en el minuto 85 para evitar el segundo gol del Algeciras cuando Romero le encaraba en una clarísima opción.
La jugada decisiva ha llegado en los tres minutos extras del primer tiempo de la prórroga, cuando después de una buena opción de Canillas, Jon Karrikaburu ha recibido el balón de espaldas, se ha dado la vuelta y ha marcado un gran gol con la derecha. El juvenil, que se ha hartado de meter goles en Tercera con el Real C y ha sido clave en su ascenso a la Segunda RFEF y que ha renovado hasta el año 2026, ha sido capaz también de empujar al Sanse a Segunda.
A partir de ahí los jugadores y los aficionados del Algeciras no han encajado bien la derrota y el Sanse ha sabido defender su ventaja y culminar un ascenso que culmina una temporada histórica para la Real tras el título de Copa y la clasificación para la Europa League del primer equipo.