NAIZ

Bilbao Basket arrolla al Joventut (94-73) y seguirá un año más en ACB

Los de Mumbrú han pasado por encima de una Penya que no se jugaba nada en este último envite y condenan a Estudiantes, que es el segundo equipo que baja junto a Gipuzkoa Basket.

La plantilla de Bilbao Basket celebra la permanencia en el vestuario. (FOKU)
La plantilla de Bilbao Basket celebra la permanencia en el vestuario. (FOKU)

Sufriendo mucho menos de lo que el aficionado mas optimista hubiera soñado, Bilbao Basket ha conseguido ante un Joventut que no se jugaba nada la victoria (94-73) que necesitaba para asegurar su permanencia, un año más, en la ACB, condenando a Estudiantes a acompañar a Gipuzkoa Basket a la LEB.

Los de Mumbrú, que parecían desahuciados hace poco más de diez días, se han marcado un espectacular sprint final que incluso les ha permitido disfrutar de la permanencia en un partido a cara o cruz en el que, desde el principio, han hecho valer sus urgencias ante un rival que se ha dejado llevar tras el primer cuarto. Desde entonces, cuando, recién salido del confinamiento por un brote de covid en su plantilla, estaba casi descendido tras caer también en el Bilbao Arena frente al Herbalife Gran Canaria, el conjunto vasco tuvo que ganar tres de los cuatro partidos que tenía aplazados y esperar a que el Estudiantes, el equipo que finalmente ha descendido, cayese el viernes en su cancha contra el Hereda San Pablo Burgos.

De haber ganado ese choque el Estudiantes, el equipo de Alex Mumbrú hubiese jugado este domingo descendido, pero el conjunto colegial les dio una vida más y bilbainos la han aprovechado con uno de sus mejores partidos de la temporada.

Solo en ese primer parcial, a pesar del esperanzador 9-0 inical de los  hombres de negro, han sido competitivos los de Carles Duran (15-19), que no han podido responder a la necesidad de los locales a partir del segundo cuarto, cuando se han asentado los bilbainos. Las situaciones tan complicadas necesitan de un enorme compromiso coral y este último partido ha sido el mejor ejemplo de ello, con hasta seis jugadores Brown(11), Balvin (10), Athinnaiou (11), Serron (10), Hakanson (10), Jenkins (13) y Kulboka (11), alcanzando las dobles figuras en anotación.

La diferencia en rebotes, 39 de los de Mumbrú por solo 23 de los de Badalona, sintetiza muy bien también la diferencia de intensidad entre un equipo que se jugaba la vida y otro que ya piensa en los playoffs ante el Barcelona.

Mumbrú, agradecido

Al término del partido Alex Mumbrú, entrenador del Bilbao Basket, ha confesado sentirse «muy feliz» después de lograr la permanencia, una gesta que «era casi imposible» a falta de cuatro partidos, pero que él confiaba conseguir.

«Ganar al Fuenlabrada nos dio el empujón anímico para afrontar lo que nos venía. Después de perder con Gran Canaria el 90% de la gente nos veía descendidos y darle la vuelta en estos partidos ha sido fundamental. El mérito se lo doy totalmente a los jugadores, han estado increíbles», ha recalcado.

Mumbrú ha agradecido a la plantilla la «confianza en los planteamientos» a pesar de la delicada situación del equipo. «Estábamos contra las cuerdas y confiaron. La única manera de ganar tres o cuatro partidos era creer y ellos creyeron», ha incidido.

El técnico ha agradecido también la «empatía de la directiva» y entre los recuerdos individuales ha tenido uno para el periodista José Manuel Cortizas, fallecido por covid el pasado febrero, y para el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, «que siempre ha estado pendiente».

«Y a nuestra afición. La hemos echado de menos en un año muy complicado. Hemos sentido a los 10.000, los que estaban fuera y en sus casas, que seguro que han pasado un año difícil. A ver si con esto les podemos dar una alegría», ha señalado.

 

FICHA TÉCNICA:

94 - RETAbet Bilbao Basket (15+26+34+19): Hakanson (10), Jenkins (10), Serron (13), Kulboka (11) y Balvin (10) –cinco inicial–; Athinaiou (11), Brown (11), Reyes (6), Miniotas (6), Toté (2), Kljajic (4) y Dos Anjos.

73 - Joventut Badalona (19+11+14+29): Bassas (11), Ribas (4), Parra (6), Morgan (5) y Brodziansky (24) –cinco inicial–; Ventura (6), Dawson (2), López-Arostegui (2), Tomic (9), Parrado (2) y Busquets (2).

Parciales: 15-19, 41-30 (descanso); 75-44 y 94-73 (final). Árbitros: Emilio Pérez, Vicente Bultó y Joaquín García. Sin eliminados. Incidencias: Partido de la jornada 38 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla sin público debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de covid.