NAIZ

El Gobierno navarro se personará como acusación en el caso de violencia machista de Azagra

El Gobierno de Nafarroa ha acordado personarse como acusación particular contra el hombre que intentó matar a su pareja en Azagra el pasado mes de febrero. Esta decisión se enmarca en lo dispuesto por la ley navarra de 2015 para actuar contra la violencia machista.

Concentración en Azagra el pasado 21 de febrero tras la agresión machista que dejó en estado crítico a una vecina. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Concentración en Azagra el pasado 21 de febrero tras la agresión machista que dejó en estado crítico a una vecina. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El Gobierno navarro ha acordado personarse como acusación particular en el caso de violencia machista registrado el pasado mes de febrero en Azagra. Esta causa penal está siendo instruida por el Juzgado nº 1 de Violencia sobre la Mujer de Lizarra, por «la comisión de un delito de tentativa de asesinato».

«Los hechos denunciados, por los que el investigado se encuentra actualmente en prisión preventiva, son calificados de extrema gravedad», ha remarcado el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez.

Según ha explicado, la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, establece en su artículo 65 que la Administración de Nafarroa podrá acordar su personación en los procedimientos penales para ejercer la acción popular en los casos más graves de violencia contra las mujeres o cuando la acción delictiva provoque la muerte de estas.

Las acciones procesales correspondientes serán realizadas por el Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

Asimismo, el Gobierno de Nafarroa ha mostrado su «total rechazo y condena ante los últimos asesinatos por violencia machista que han tenido lugar en el Estado y su «firme compromiso de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres».